La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas de las Islas se conjuran para captar los nuevos fondos de la UE

Las patronales intensifican el asesoramiento a los negocios para la elaboración de proyectos y ven en este instrumento una oportunidad para diversificar la economía

Las empresas de las Islas se conjuran para captar los nuevos fondos de la UE

Los 140.000 millones de euros que España recibirá de la Unión Europea se presentan como un instrumento para paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus, pero también como una oportunidad para diversificar la actividad del tejido empresarial de las Islas y elevar su competitividad. Las patronales canarias han intensificado la información y el asesoramiento que prestan a las empresas con el fin de que estas puedan acceder a los recursos del plan europeo de recuperación. Para ello, tendrán que competir con los negocios de otras comunidades autónomas y poner el acento en sectores que, hasta el momento, no han sido precisamente el punto fuerte de la economía isleña: digitalización, innovación y sostenibilidad.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, destaca la "total comunicación" entre las organizaciones empresariales y las empresas para lograr este objetivo, mientras que el secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, se refiere a los encuentros celebrados con los negocios de las Islas y los contactos con entidades de otras regiones para tener "las mejores herramientas" con las que elaborar los proyectos que permitan captar toda la financiación posible.

Las empresas no solo aspiran a acceder a estos fondos de forma directa, sino también a través de fórmulas de colaboración público-privada por las que apuestan las patronales. "Hemos ofrecido esa colaboración al Gobierno de Canarias, que la ha recogido. Trabajaremos en eso en las próximas semanas", apunta Manrique de Lara. Por su parte, Bezares resalta que entre la organización empresarial y el Ejecutivo hay una "línea abierta casi diaria".

El ejemplo vasco

El modelo que se ha tomado en muchas comunidades para forjar estas alianzas entre el sector público y el privado es el del País Vasco, donde, al igual que ocurre en territorios de Francia o Alemania, el gobierno autonómico ha puesto a disposición de las empresas diversas formas de colaboración, entre ellas, incluso, los servicios de consultoras especializadas.

La labor de acercamiento de las organizaciones empresariales a las firmas de ambas provincias canarias se materializa en diferentes acciones: webinars, potenciación de los servicios de ayudas, actualización de la información disponible, actividad de las oficinas de la CEOE en Madrid y Bruselas... "Se trata de que los proyectos que se presenten cumplan con todos los requisitos y puedan acceder a los fondos", explica el presidente de la CCE. Hasta a Valencia y Madrid se ha trasladado la CEOE-Tenerife para, por un lado, conocer "todo el ecosistema que ha lanzado el grupo Mercadona" y, por otro, contactar con "el mayor promotor de red de inversores que hay en España y emplear parte de su soporte formativo", detalla el secretario general de la patronal de la provincia occidental.

Para obtener la financiación, los proyectos que diseñen las empresas deben alinearse con las líneas maestras marcadas por la UE, centradas en su mayoría en las actividades verdes y la economía digital. Lejos de ver en estos requisitos un obstáculo en el caso de Canarias, las patronales perciben que puedan abrir nuevas perspectivas al tejido productivo canario. Según Manrique de Lara, será necesario apuntar a los fondos relacionados con los "sectores de actividad estratégicos" de las Islas. No obstante, el presidente de la CCE está convencido de que "en el turismo hay oportunidades", como también las proporcionan la economía azul, la circular y las energías renovables. Por su parte, Bezares defiende las "experiencias y proyectos consolidados" en estas áreas que ya hay en Canarias y se muestra confiado en que el estímulo que supondrán estos fondos. "Veo oportunidades de crecer en una dirección en la que no ha hecho falta hacerlo hasta ahora porque teníamos la seguridad de los servicios", afirma.

Compartir el artículo

stats