La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Arte local para embellecer Maspalomas

San Bartolomé de Tirajana adquiere 23 obras a nueve creadores en el marco de un proyecto de promoción turística y cultural l El Consistorio invierte 42.000 euros

El alcalde, Marco Aurelio Pérez, y las concejalas Elena Álamo y Esther Delgado (centro), junto a varios de los artistas a los que el Ayuntamiento adquiere obras. lp/dlp

Imágenes de conflictos internacionales ligadas a pasajes del imaginario turístico del sur de Gran Canaria realizadas con carbón, piezas de cerámica que intentan dar un llamada de atención sobre cómo la vida en las redes de internet interfiere sobre la realidad de las personas como individuos, o conjuntos escultóricos basados en elementos de la etnografía insular forman parte del conjunto de obras que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha adquirido a ocho artistas locales o vinculados desde antaño al municipio para desarrollar una labor de promoción de la localidad, así como potenciar su oferta cultural.

Las distintas obras estarán destinadas al embellecimiento de la localidad. Así, no solo pasarán a engrosar el Depósito de Arte municipal, donde se conservan y exhiben más de 200 obras pictóricas y algunas esculturas, en su mayoría de arte africano y con certificado de autenticidad, sino que además formarán parte del patrimonio urbano local, ya que se utilizarán para ornamentar los distintos espacios culturales del municipio, salones de encuentros y reuniones, y lugares como parques o rotondas en el caso de las esculturas.

Esta compra, supervisada y tasada por la profesora titular de Historia del Arte en la ULPGC y ex-asesora del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) María Ángeles Alemán Gómez, constituye la primera fase de un proyecto cultural y turístico, y en ella se han adquirido 23 piezas a artistas de diferentes disciplinas. Así, se han obtenido composiciones de los pintores Jorge Gaja Alejandro, Paco Guillén Abrante, Davinia Jiménez Gopar, Raúl Artiles García y Francis López Díaz; los escultores Nauzet Mayor Díaz, Paco Sánchez Sánchez y Paco Suárez Díaz; y la fotógrafa Vanesa González.

En sus obras, el pintor Raúl Artiles, de 34 años y natural de San Bartolomé de Tirajana, representa aquellos conflictos bélicos más destacados, que entremezcla con imágenes de ámbito turístico. "Las imágenes suelen tener un juego irónico, de repente desarrollo un paisaje donde se observa una explosión, pero justo al lado dibujo una colchoneta hinchable", explica Artiles, "en realidad, es una metáfora del paisaje político, y como provengo del Sur siempre expongo el conflicto entre el residente y el turista, entre el paisaje y el individuo que llega a la Isla de vacaciones". Habitualmente, este artista pictórico crea dibujos de carbón de gran formato en los que juega con el papel y el espacio.

Las piezas que le ha comprado el ayuntamiento sureño corresponden a la colección Black Hole que expuso en el Centro Atlántico de Arte Moderno en el año 2015. Son tres obras de gran formato: la primera de ella representa un remolino marino; la segunda una nube de piroclastos y la tercera un agujero negro con otro tornado. Esta ha sido su muestra más importante, pero además ha participado en exposiciones colectivas en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en la feria de dibujo Drowing Room en Madrid y en muestras en países como China o Alemania.

De la pintura, a la escultura. Nauzet Mayor tiene 39 años y, aunque no es natural de Maspalomas, vivió más de 20 años en el Sur, aunque ahora reside en Mallorca. "San Fernando es mi pueblo", sostiene. Aunque no tiene un perfil concreto cerrado, se dedica sobre todo a la escultura cerámica. "En los últimos años he trabajado mucho sobre la precariedad artística y pobreza de los artistas", relata, "desde mi campo de batalla trabajo con la ironía y el sarcasmo sobre costumbres arraigadas en el mundo del arte, como por ejemplo que el público en general considere que simplemente por exponer ya estamos cobrando y no es consciente de que tenemos que invertir mucho tiempo y dinero para producir nuestro trabajo".

Figuras humanas

El Consistorio le compró tres piezas de pequeño formato. La primera es un tríptico de cerámica que responde a sileuertas de tres personas con dibujos y texto en su interior; la segunda son tres personajes elaborados con cerámica esmaltada que están inspiradas en la cotidianeidad de una casa de familia "con escenas sin importancia", como el mismoNauzet las define, que representan a un joven practicando deporte, otro lanzando un beso y un tercero con las manos en sus bolsillos. La última obra se trata de una mano sobredimensionada con un estropajo y una judía en el centro de la palma.

Nauzet Mayor ha expuesto en tres galerías de Palma de Mallorca y desde 2015 trabaja con la galería Fran Reus, con quienes ha asistido a diferentes ferias. En Gran Canaria, expuso en sus inicios, hace muchos años, la serie Semillero, en la Casa de la Cultura de Maspalomas.

Y del pequeño, al gran formato. Veinte años después de exponer en una rotonda de San Fernando la obra Campo de Amapolas, el escultor Paco Suárez regresa con Las Agujas, un conjunto de cinco esculturas de cinco metros que se ubicará en las inmediaciones del ParqueSur. En sus obras expresa "reflexiones sobre el mundo en que me toca vivir", cuenta. En su caso, de la mano de Talleres Metálicos Marcos Ramírez y Hermanos, está en proceso de elaboración de un conjunto escultórico compuesto por cinco agujas con sus respectivos hijos. "Parto de un elemento básico en todas las culturas, como es la aguja, y partiendo de ese elemento etnográfico elaboro un conjunto de intervención urbana", explica Suárez, "que representa figuras humanas muy esquematizadas; y el mismo colorido que uso es la interculturalidad del Sur".

Todos los artistas reconocen la buena labor de Maspalomas por conservar este patrimonio y por darles la oportunidad de que sus obras formen parte del municipio. "Es un reconocimiento a nuestro trabajo y a la labor de los artistas", coincidieron. Su alcalde, Marco Aurelio Pérez, explicó el día de la presentación que "poco a poco ponemos unos cimientos importantes para equilibrar la oferta cultural de la Isla, que ahora parece estar centrada sólo en Las Palmas de Gran Canaria". El Ayuntamiento ha invertido 42.000 euros.

El Ayuntamiento ha invertido en la adquisición de estas obras 42.000 euros.

Compartir el artículo

stats