La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

La subida de sueldo del cuatripartito de Ingenio provoca una crisis en Podemos

Arbelo rompe la disciplina de su grupo y provoca la dimisión del secretario general del partido morado l La regidora cobra 46.858 euros frente a los 51.100 anunciados

Ana Hernández en la colocación de la bandera azul en El Burrero. LP/DLP

El respaldo de la concejal de Podemos de Ingenio, Pilar Arbelo, a la subida salarial que se aplicó ayer el cuatripartito liderado por la socialista Ana Hernández provocó una crisis interna en la formación morada en este municipio. El hecho de que Arbelo rompiera la disciplina de voto de la alianza con Izquierda Unida con la que concurrió a las urnas, ya que desde este partido le pidieron que rechazara los incrementos de sueldo y pese a ello los apoyó, provocó que esta formación de izquierda anunciara su intención de romper esta unión, mientras que el secretario general de Unidas Podemos, Eduardo Hernández, comunicaba después su dimisión.

Ana Hernández, alcaldesa de Ingenio, cambió ayer la decisión inicial de aplicarse un incremento del 20% y dejó la subida en un 10%. La regidora socialista percibirá unos ingresos brutos anuales de 46.858 euros y no los 51.100 que anunció en principio a la corporación. El anterior alcalde, el también socialista Juan Díaz, cobraba 42.597 euros, lo que supone que Hernández va a percibir unos 4.259 euros más que su antecesor, en lugar de los 8.603 euros a los que aspiraba.

El pleno extraordinario y urgente celebrado dio el visto bueno también al aumento de la nómina de los siete ediles que tienen dedicación exclusiva, y que forman parte del PSOE y de Agrupa Sureste. En este caso, el aumento sí que se eleva al 20%, pues de los 28.759 euros que percibían en el pasado mandato pasarán a disponer de unos ingresos anuales de 34.510 euros.

Además, hay cuatro ediles con dedicación parcial y de éstos hay tres que perciben 18.410 euros por una jornada de tres a veinte horas. En este caso figuran un edil del PSOE, otro de NC y otro de Unidas Podemos, mientras que hay un concejal de Agrupa Sureste que percibirá 13.504 euros porque su jornada de trabajo se ha fijado entre una y quince horas.

El incremento de la nómina de los miembros del cuatripartito (PSOE, Agrupa Sureste, NC y Unidas Podemos) contó sólo con el respaldo de estas formaciones, ya que la oposición mostró su rechazo a esta decisión, la primera que toman en este mandato.No hay motivos

Ante la subida de sueldos que aprobó ayer el cuatripartito, todos los grupos de la oposición coincidieron en señalar que no ven motivos razonables que justifiquen de entrada esta medida.

Lucrecio Suárez, de CC-UxGC, manifestó que primero"no se justifica el aumento salarial porque ni siquiera han comenzado a trabajar". Y segundo, porque "ni siquiera han explicado cuál va a ser su plan de trabajo para estos cuatro años".

También Rayco Padilla, edil del PP, señaló que tanto la nómina que tenían el alcalde como los ediles en el anterior mandato eran bastantes "dignos", pues alcanzaban los 1.700 euros en un caso, y más para el regidor, por lo que es "una tropelía" comenzar a gobernar elevando los salarios.

Compartir el artículo

stats