La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firgas

Firgas organiza una serie de eventos que reivindican el papel artístico de la mujer

De cada 10 actividades culturales en el pueblo, entre una y dos tienen como protagonista al género femenino - Busca conmemorar el 8M

Las técnicas de Igualdad, Tere Henríquez, Carmen Martí, y el activista Mario Marrero en una reunión. JUAN CASTRO

Pintura, escritura, música, teatro, décimas y fotografía. Esas son las artes que han escogido los organizadores de la Muestra Artística Reivindicativa (MAR) que tendrá lugar durante el mes de marzo en Firgas, con el objetivo de ensalzar la labor de las mujeres del municipio en el arte. Según el Consistorio y la asociación La Vinca-Ecologistas en Acción, de cada diez actividades culturales que tienen lugar en el pueblo, solo entre una y dos están protagonizados por el género femenino, por lo que buscan darle visibilidad con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo.

Tras un debate que duró meses, los participantes decidieron que la temática tendría que ver con el cuerpo femenino. En palabras de una de las técnicas municipales de Igualdad, Carmen Martí, se eligió esta idea porque "es la diana que tiene esta sociedad para darnos caña". De esta forma se tratará el cuerpo como "objeto de consumo, como objeto de deseo hacia los demás, como medio para obtener beneficio de cualquier tipo". Y es que, sobre ello, todas tienen algo que decir.

Así, la muestra de relatos cortos y poesía tendrá el título de Arrugas de vida en donde las participantes podrán escribir sobre sus propias vivencias vitales y lo que estas han supuesto en su día a día. Por su parte, la exposición fotográfica traerá instantáneas bajo el paraguas de las Canas al Aire, en donde se pretende sacar la vena artística de modelos con los cabellos canos. El lipdub, un vídeo musical en el que participarán todos aquellos vecinos y vecinas del municipio que quieran, tendrá como protagonista una canción de la chilena Celeste Shaw que se titula Amo como soy y que también tiene como temática el cuerpo de la mujer. En cuanto a la performance, esta se mantendrá como una sorpresa que solo conocerán quienes participen en la misma.

Y es que, como asegura el miembro de La Vinca, Mario Marrero, al final la idea es tomar parte en el proyecto: "Si no tienes muchas dotes artísticas, puedes participar en una performance, en donde puedes hacer de actor o actriz durante un momentito pero sin necesidad de ser un hacha, o en el Lipdub; y, quien tenga esas dotes, las puede practicar y poner en común". En definitiva, la intención es que marzo se convierta en un "mes movido" en el municipio para que la sociedad firguense se dé cuenta que hay muchas formas de participar en la vida del pueblo y que todos, independientemente de la edad o el sexo, pueden expresarse como quieran.

Pero si ha habido algo que les ha enriquecido más que cualquier otra cosa, en palabras de Martí, eso ha sido la participación y el diálogo durante las reuniones para preparar la MAR. "Lo bueno que ha tenido las reuniones es que ha permitido abrir un espacio en el que las mujeres que han participado durante todo el proceso de precreación del proyecto han tenido un espacio para dialogar", apunta en ese sentido. Una de las conclusiones que salieron de esta fase fue que las mujeres luchan contra su propio cuerpo, bien por mantenerse jóvenes, delgadas, sensuales, dentro de la moda... En definitiva, pelean por estar dentro de los estándares normalizados.

Este ha sido ya, y será durante los meses de febrero y marzo, una importante acción para Firgas, porque ha despertado la conciencia de decenas de personas, y todavía llegará a muchas más conforme se acerque la inauguración propiamente de la MAR, el 5 de marzo. Hoy, desde las 19.00 horas en La Casa Verde, todas aquellas personas que estén interesadas en formar parte de ella están citadas para establecer los parámetros con los que se podrá participar en las diferentes expresiones.

"No hemos conseguido la meta final, y no es nuestro principal reto, sino movilizar", asegura Martí. Por su parte, Marrero señala que este proyecto no quiere quedarse únicamente en el mes de marzo, sino que surgió "con la vocación de que las mujeres artistas de Firgas continuaran haciendo cosas". Habrá que ver si el tiempo les da esa posibilidad.

Compartir el artículo

stats