La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Los efectos en los pueblos

Las empresas de Arucas lanzan su 'Amazon' para animar las ventas

La iniciativa de la asociación Adipymes permite la entrega a domicilio de los productos de 32 sectores con la ayuda de mensajeros locales

31

Coronavirus en Canarias | Fabricación de alcohol sanitario en las instalaciones de Arehucas

Un total de 268 empresas de Arucas lanzarán en los próximos días su particular servicio Amazon, que permitirá a los negocios de hasta 32 sectores distintos poder vender a distancia (on line)sus productos y que dos empresas locales lleven el reparto a domicilio. La iniciativa de la Asociación de Empresarios de Arucas (Adipymes) coincide con el parón casi total que sufre la economía isleña.

“Esta asociación apostó el año pasado por la creación de una página web llamada La Galería, con el fin de recoger la oferta comercial de Arucas para darla a conocer a su población y visitantes, así como unificarla, habida cuenta que la mayoría de las pequeñas empresas no hacen uso del potencial que tiene internet como escaparate para su negocio”. El proyecto se pondrá en servicio en los próximos días, según anuncia la presidenta Margarita Hernández, coincidiendo con un momento económico crudo.

La plataforma reúne a un total de 268 empresas del municipio en una red virtual, “un centro comercial a cielo abierto on line”, como lo definen sus promotores, de sectores muy diversos. En total, 32 colectivos profesionales de a ámbitos como herbolarios, tiendas infantiles, deportes, viajes, servicios del automóvil, alimentación y de la zona industrial Montaña Blanca.

Esta red permitirá a los clientes hacer peticiones a distancia, que serán enviadas a través de dos pequeñas empresas de Arucas de mensajería. Una de ellas trasladará la comida y, la otra, el resto de productos, por cuatro euros el servicio.

“En Arucas hay mucha población llegada de fuera que no conoce la oferta, y el municipio tiene muchos barrios segregados”, por lo que espera que este centro comercial a cielo abierto sea una herramienta para fortalecer el tejido empresarial. Sobre todo, porque se abre una nueva ventana y unos nuevos hábitos de comercio ahora.

Margarita Hernández afirma que este propuesta tratará de incentivar las ventas, ya que ahora “Arucas parece una ciudad fantasma”, en el que solo siguen vivos los supermercados y algunas pequeñas tiendas.

En un primer momento algunas librerías abrieron algunas horas, pero la escasez de clientela hizo que ahora solo se haya puesto un teléfono por si hay alguna petición particular, ya que no compensaba abrir. “Todo está parado y mirando más los números, sobre todo porque se trata de muchos autónomos que viven casi al día”. Algunas tiendas de restauración intentaron el reparto a domicilio, pero desistieron para no poner en riesgos a sus empleados y porque apenas había actividad. Por eso están a las expectativa de que se vayan haciendo públicas posibles ayudas a las que acogerse.

Ron Arehucas

Esta ingeniosa iniciativa se suma a la puesta en marcha hace unos días por la señera fábrica Ron Arehucas, con la destilación de alcohol de uso sanitario, al haber paralizado la producción de ron por el cierre preventivo de su fábrica, tal y como informó este periódico.

Mientras, el Ayuntamiento acaba de anunciar un paquete de medidas fiscales para mitigar los problemas de pago que van a sufrir muchas familias. Entre las ocho medidas fiscales se establece que queda aparcado el inicio de nuevos procedimientos de embargo hasta que cese el estado de alarma.

A esto se suma el retraso en el periodo de pago voluntario de impuestos y tasas, como lo son el impuesto de vehículos, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y vados, y se amplía el plazo para el pago de las multas de tráfico. Y para la hostelería, la suspensión este año de la tasa para las terrazas en la calle, por la ocupación de suelo público con sillas y mesas. Y la ampliación del plazo de solicitud de bonificaciones por familia numerosa y por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 30 de abril.

Arucas ha puesto en marcha también una aplicación para hacer deporte por las tardes, y un concurso cultural.

El alcalde, Juan Jesús Facundo, asegura que los vecinos están respondiendo a las exigencias de confinamiento, respetándose la apertura de los servicios mínimos obligatorios, como es la alimentación. Además, están trabajando en las campañas de desinfección especiales con el apoyo de los militares en la estación de guaguas, el centro de salud y las calles más frecuentadas.

Facundo resalta también que la radio municipal está funcionando a pleno rendimiento durante toda la mañana para informar a la población, sobre todo la más aislada. Y la puesta en marcha de un número de atención telefónico gratuito del Ayuntamiento (900 922 722).

Los distintos cuerpos de seguridad han abierto desde que se instauró el confinamiento más de 300 procedimientos de sanción en los múltiples controles realizados. Entre ellos se incluye, según ha podido saber este periódico, el caso de un octogenario que se había cogido una guagua para “dar un paseo a Las Palmas de Gran Canaria”.

Pero no es el único caso sorprendente, ya que un conductor fue parado y alegó que había salido a realizar la compra. El problema es que había adquirido los productos, según el propio recibo de compra, sobre las diez y media de la mañana, y en ese momento eran las cinco de la tarde. Eso sí, los productos adquiridos seguían estando en el maletero del vehículo.

Compartir el artículo

stats