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Movilidad La nueva red ciclable se extiende por la ciudad

Los carriles bici avanzan entre quejas de vecinos y demandas de los ciclistas

Los comerciantes rechazan la eliminación de aparcamientos en Reyes Catolicos y San José. Los que montan en bicicleta critican la estrechez de los corredores

Obras en carriles bici en Vegueta y Primero de Mayo

Obras en carriles bici en Vegueta y Primero de Mayo

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Obras en carriles bici en Vegueta y Primero de Mayo Teresa García Santana

Nunca llueve a gusto de todos. Los nuevos carriles bici avanzan por la ciudad entre las protestas de vecinos y comerciantes del paseo de San José y la calle Reyes Católicos, que no quieren perder aparcamientos, y las demandas de los ciclistas, que aplauden que por fin se empiece a incrementar la red ciclable actual, después de más de tres años de espera, pero critican la estrechez del carril bidireccional de Primero de Mayo, cuyo ancho no alcanza ni los dos metros que establece el pliego de la obra, que ha sido adjudicada a la empresa Africana de Contratos y Construcciones. Si mides desde la acera hasta el pie del bolardo, el ancho es de 1,75 metros en Primero de Mayo y en Reyes Católicos parece aún más estrecho, si bien, en algunos tramos se va a "convivir" con la acera, según especifica el pliego de la obra.

En medio de este chaparrón de opiniones cruzadas, el Ayuntamiento ha tenido que precintar el carril de Primero de Mayo, porque los ciclistas lo cogieron con tal entusiasmo, que empezaron a circular por él antes de que fuera señalizado. El día antes de la apertura del tramo de Primero de Mayo, cerrado por las obras de reforma del aparcamiento de San Bernardo, llovió bastante, una circunstancia que según Sagulpa impidió pintar las señales.

Los bolardos elegidos para Primero de Mayo se han convertido en otro elemento de polémica, porque ciclistas y motoristas consideran que su falta de flexibilidad puede provocar que se den un taponazo en una mala caída. Las pilonas instaladas son de caucho, con una resistencia de un 20% y desde Sagulpa justifican su elección para proteger a los ciclistas de las guaguas, ya que el corredor está justo al lado de un carril bus. "No se puede poner el mismo bolardo flexible en un 75% que en Guanarteme, porque con un simple roce de la rueda de una guagua se doblaría", argumentan en Sagulpa. No opina lo mismo un ciclista crítico con los bolardos, que considera, que son "peligrosos porque son flexibles en la parte de arriba y no abajo, como es aconsejable por si te caes o terminas rodando por el suelo. Ese bolardo no protege a un ciclista, tanto un coche como una guagua se lo llevarían por delante sin ningún problema". Los motoristas de Canarias en Moto rechazan las pilonas, por su "peligrosidad" y la eliminación de la aparcamientos para motos en esa calle.

Desde Las Palmas en Bici, su presidente Armando Cardona realiza un balance positivo porque, a su juicio, lo importante es seguir avanzando en la red ciclista. "Que el carril bici de Primero de Mayo es estrecho, posiblemente; que los bolardos no son flexibles, no lo sé. No nos parece bien que sea estrecho, pero nos alegramos de que esté hecho. Mejor que haya uno estrecho a que no haya ninguno y tampoco creo que sean tan estrechos. Los ingenieros se han visto obligados a adaptarse a las circunstancias porque si amplías el carril bici" hay que reducir aún mas el resto de carriles, señala.

"El balance es positivo, pero siempre con la expectación de que se haga lo que se ha dicho que se va a hacer y que las cosas se hagan bien", destaca Cardona, quien reconoce que existe miedo de que se frenen estas dos recorrido de 15 metros de carriles bici en marcha, por las protestas y la cercanía de las elecciones.

Y es que mientras los ciclistas se muestran esperanzados y expectantes, los vecinos y, sobre todo los comerciantes, de Reyes Católicos no ocultan su indignación y ya se han puesto a recoger firmas en contra de un carril, del que aseguran, nadie les informó. "Hace no mucho pintaron los aparcamientos en superficie y pusieron los parquímetros y ahora los quitan para hacer un carril para dos o tres bicicletas que pasan por aquí", señala un comerciante enfadado porque le han trasladado el vado de carga y descarga. Desde hace más de un mes andan protestando también los vecinos del paseo de San José. Aseguran que el carril bici, cuyas obras aún no se han iniciado, les va a quitar más de 70 aparcamientos. Desde el Ayuntamiento se les aseguró que no sólo se reducirían los aparcamientos sino que aumentarían en dos plazas. Los vecinos se preguntan de dónde van a sacar el espacio para el carril. En cualquiera de los casos, los residentes no quieren el carril porque consideran que hay obras más prioritarias en el barrio, como asfaltar las carreteras de tierra de la ladera de San José.

Otros tramos de la red en marcha son el de León y Castillo, que eliminará un carril de tráfico entre San Telmo y Julio Luengo y los del paseo de Chil y Maninidra. Ahora se están instalando dos itinerarios, uno que conectará Hoya de la Plata y la plaza de España y otro que irá desde Triana a La Isleta. El primero sale de Hoya de la Plata, sigue por Blas Cabrera Felipe, paseo de San José, Eufemiano Jurado, Reyes Católicos, Espíritu Santo, Obispo Codina, Muro, General Bravo, Maninidra, Primero de Mayo, paseo de Chil y plaza de España. El segundo parte de Malteses, sigue por Francisco Gourie, León y Castillo, Simón Bolívar, Albareda y Juan Rejón.

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