La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un campo de béisbol para campeonas

Las instalaciones tendrán dos párquines y las obras empezarán en 2019

Un campo de béisbol para campeonas LAPROVINCIA/DLPXX

La Minilla contará a finales de 2019 con un campo de béisbol en condiciones que permitirá a las dos veces campeonas de España de sóftbol del club Capitalinos jugar en la División de Honor y también que los equipos masculinos de béisbol se clasifiquen en la Primera División. El objetivo es que los 400 jugadores que practican este deporte cuenten con instalaciones adecuadas para jugar y entrenar y continuar promoviendo el juego entre la población más joven.

Los que juegan al béisbol y el sóftbol en la capital grancanaria contarán por fin, tras haberlo demandado durante diez años, con unas modernas instalaciones en la zona de La Minilla. El concejal de Deportes, Aridany Romero, aclara que dicho campo formará parte de un equipamiento más amplio con espacios para el deporte al aire libre, áreas de aparatos biosaludables y senderos para pasear y correr.

"El béisbol es un deporte que está en auge", afirma Romero, "y cada vez tiene más licencias. Si tuviese un lugar en condiciones donde entrenarse y practicarlo, estoy convencida de que seríamos potencia nacional, que ya lo somos. En la ciudad hay que fomentar otros deportes, no sólo el fútbol y el baloncesto, que también, pero es necesario abrir espacios a otras disciplinas deportivas que se están imponiendo en España y en Canarias".

Recuerda que los equipos del Club Capitalinos de Béisbol y Sóftbol juegan en la presa de Martinón, en El Zardo, un lugar que tendrán que abandonar porque la zona se va a reconvertir en el centro de ocio y deportivo, que reclaman los vecinos del distrito. Como alternativa, se hará el campo de La Minilla.

Se calcula que el equipamiento deportivo, que está en fase de anteproyecto, tendrá un coste de 3,5 millones, de los cuales el Cabildo de Gran Canaria aportará 1,5 millones. El resto lo pondrá el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Según Romero, el proyecto está a punto de terminarse y la intención es sacarlo a concurso de inmediato para poder iniciarlo en la primavera de 2019, con el objetivo de que esté concluido a f inales de ese ejercicio.

Además del campo, el equipamiento contará con un túnel para la mejora de la técnica del bateo y el lanzamiento, un gimnasio, un aula de formación y espacios de calentamiento al aire libre, vestuarios, banquillos y un cuarto de anotación vinculado al campo, así como salas de fisio-masaje. Las instalaciones estarán conectadas con el parque deportivo de La Ballena y con el Hospital Negrín y dispondrá de dos aparcamientos.

La parcela ocupa una superficie de 35.718,96 metros cuadrados y tiene un desnivel de 16 metros, por lo que la zona baja será conectada con la alta a través de zonas ajardinadas, espacios libres y senderos. El proyecto contempla dos aparcamientos. El primero tendrá 900 plazas en un edificio semienterrado de siete plantas, que se construirá aprovechando el cambio de cota y que tendrá conexión con la circunvalación. Tendrá también accesos a media altura con el graderío y la cubierta se transformará en un mirador que se podrá utilizar para hacer ejercicios de relajación, yoga y meditación.

El segundo aparcamiento estará destinado al campo de béisbol. Tendrá tres plantas y una superficie de 1.126 metros cuadrados.

El campo de béisbol, de categoría B1, se construirá en la cota más horizontal y tendrá una superficie de 8.952 metros cuadrados y un equipamiento bajo el graderío de 1.702,84 metros cuadrados.

A la misma altura del campo habrá espacios y canchas para jugar al baloncesto 21, voleibol, voley playa y badmington, entre otros; que ocuparán una superficie de 2.400 metros cuadrados.

Josué Fernández Pérez, presidente del club Capitalinos e impulsor de la práctica del béisbol en la capital y en el conjunto de la isla, resalta que será "una de las instalaciones más modernas de España".

Un sueño

"Este campo es un sueño hecho realidad y se llevará a cabo", destaca Fernández, gracias a la voluntad política" del concejal Aridany Romero y el consejero insular de Deportes, Ángel Víctor Torres.

De nacionalidad cubana, Josué Fernández reside en la isla desde hace 19 años. Durante la última década ha impulsado la práctica del béisbol y el sóftbol, a través de su escuela, en los institutos y colegios de Gran Canaria. "Fundé un club y luchando poco a poco conseguí que saliera adelante y se van recogiendo los frutos. Lo que más demandábamos era un campo porque no hay ninguno en la isla en condiciones para poder practicar", dice. Con muchos de los jugadores y jugadoras empezó en Las Canteras, cuando estos eran niños. "LLevan casi diez años sin tener una instalación digna. Se la merecen".

Fernández, que fue fichado este año por Los Verdes de Bélgica y hace tres años fue campeón de Europa, resalta orgulloso que el club cuenta con equipos en todas las categorías. Además de contar con instalaciones adecuadas, el club se marca como objetivo que las mujeres del equipo sénior de sóftbol, que ganaron el campeonato de España de Primera División en 2016 y 2017, puedan jugar en la División de Honor. "El año pasado perdimos el ascenso para la División de Honor, pero en caso de haberlo ganado no hubiéramos podido jugar porque no tenemos un campo en condiciones", explica Fernández, que añade que lo mismo ocurre con los equipos masculinos de béisbol. "El año que viene queremos clasificarnos en la Primera División y ganarla y poder acceder a División de Honor en dos años. Este año hemos participado en tres campeonatos de España: el sub-11, que quedamos sextos; el sub-13, octavos y el sub-15, que quedamos terceros". El club trabaja todas las categorías del béisbol, desde el sub 18, hasta el sub-21 y el sénior. En sóftbol -que viene siendo como el fútbol-7 y tiene una pelota más grande-, juegan en las categorías sub-13, sub-16, sub-19 y sénior.

Resalta que las instalaciones son ideales para " vender la isla como destino deportivo entre los jugadores de béisbol europeos".

Compartir el artículo

stats