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Armas incorpora la alta velocidad a su línea entre La Luz y Morro Jable

La naviera refuerza su oferta con un catamarán que se alternará con los ferris tradicionales para unir las dos islas

El 'Ciudad de Ceuta', antiguo 'Milenium Dos', que se incorpora en fechas próximas a las operativas del grupo Armas en Canarias. LP/DLP

El constante incremento en el número de canarios que decide viajar entre las Islas en barco -uno de los pocos apartados en los que los puertos de las Islas registran estadísticas positivas constantes durante el último año- lleva a las navieras que operan en Canarias a renovar su flota o a incrementar la frecuencia de desplazamientos.

La próxima en hacerlo será el grupo Armas, que tiene previsto comenzar a conectar en dos horas Las Palmas de Gran Canaria y Morro Jable este mismo mes de octubre con un catamarán que le permitirá competir en velocidad con el Betancuria Express de Fred. Olsen, capaz de realizar el trayecto en ese mismo tiempo. Hasta ahora lo hacía con ferris tradicionales en tres horas, buques que tampoco dejarán de operar, según confirman fuentes de la compañía.

El ferri encargado de realizar estas operativas es el Ciudad de Ceuta, un viejo conocido de aguas canarias que ahora regresa remozado y con un nuevo nombre. Durante los últimos años navegó como Milenium Dos y ya cubrió algunas líneas entre las Islas, como la que la naviera Trasmediterránea -ahora participada por Armas- abrió entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife cuando el histórico jet foil dejó de operar a mediados de la década pasada.

El barco, que ya aparece entre las opciones de reserva en el sitio web de Armas para desplazamientos entre La Luz y Morro Jable a partir del 14 de octubre, realizará una primera operativa de Gran Canaria a Fuerteventura los a las 15.30 horas para regresar a las 18.00 horas.

El Ciudad de Ceuta, que en la actualidad cubre rutas de Trasmediterránea en el Levante español entre la Comunidad Valenciana y Baleares, deberá llegar en unos días a Canarias para hacer frente a esta y a otra encomienda. Además de operar en la ruta entre Gran Canaria y Fuerteventura, el catamarán retomará la ruta que ya le trajo a Canarias por primera vez hace 15 años y conectará Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Lo hará rotándose con el nuevo Volcán de Tagoro, incorporado a la flota del grupo Armas este verano tras su construcción en los astilleros Incat. Los precios de sus billetes serán ligeramente inferiores, debido a la diferencia entre los dos barcos en el tiempo necesario para cubrir la distancia: el Tagoro realiza el trayecto entre las dos capitales canarias en 90 minutos; el Ceuta, en 110.

La presencia del Ciudad de Ceuta en las rutas canarias no se extenderá demasiado en el tiempo, tan solo el suficiente para que concluyan los trabajos a los que está siendo sometido el catamarán Villa de Agaete en las instalaciones de Astican desde hace algunas semanas.

El antiguo Alborán, que impactó contra un buque de servicios marítimos a finales de 2018 mientras viajaba desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Santa Cruz de Tenerife, entró este verano en el astillero de La Luz para reparar el patín dañado en aquel accidente y de paso ser sometido a una completa renovación de los espacios interiores que utilizan los pasajeros. Su incorporación al servicio también está prevista para este mes de octubre, según avanzó el director comercial de Armas, Jaime Cabrera, durante un recorrido con los medios de comunicación por el interior del catamarán Volcán de Tagoro realizado algunas semanas atrás.

El Ciudad de Ceuta y el Villa de Agaete son buques similares. Ambos son productos facturados por astillero australiano Incat, aunque tienen algunas características particulares. El Ceuta tiene unas dimensiones algo mayores -dos metros más de eslora- y una motorización de mayor potencia, pero los dos tienen la misma capacidad de pasajeros -en torno a las nueve centenas- y una prácticamente idéntica en bodega, con espacio para transportar más de 200 vehículos.

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