La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La antigua Sagep sella su adaptación a la nueva ley y afronta las prejubilaciones

El Boletín del Registro Mercantil oficializa la creación del Centro Portuario de Empleo de Las Palmas meses después de que la entidad aprobara sus nuevos estatutos

Un buque portacontenedores, atracado en el muelle de la mayor teminal del Puerto de La Luz. YAIZA SOCORRO

Funcionaba desde hace unos meses de acuerdo al nuevo marco regulatorio de la estiba, pero a la empresa que gestiona el trabajo de los portuarios aún le faltaba un último paso administrativo para completar definitivamente su conversión en Centro Portuario de Empleo (CPE). Lo ha dado durante las últimas semanas: tras tramitar la transformación de la sociedad, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó la semana pasada la adaptación de la antigua Sociedad Anónima de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep) del Puerto de La Luz a su nueva denominación y estructura societaria como CPE. Ahora aún resta el último escollo del proceso: las prejubilaciones que deberán llegar por decenas a una plantilla de casi 400 personas.

La inscripción de las modificaciones estatutarias de la sociedad, formalizada por el Registro Mercantil el pasado 20 de diciembre, fue difundida por el Borme el pasado dos de enero. Entre ellas se incluye el nuevo objeto social de la entidad -considerada ahora una empresa de trabajo temporal-, así como la refundición de los propios estatutos para adaptarlos a la legislación de las ETT. Un día más tarde, el Borme publicaba también los nombramientos de los consejeros de la sociedad anónima ahora ya denominada Centro Portuario de Empleo de Las Palmas.

La transformación de la Sagep en CPE se inició en octubre de 2018 y dio sus pasos definitivos un año después, cuando el consejo de administración de la entidad ratificó la modificación de los estatutos. Desde entonces, la sociedad ya operaba de manera habitual de acuerdo a sus nuevos estatutos con total normalidad, de acuerdo con el gerente del CPE, Nicolás Lorenzo. En términos parecidos también se expresó ayer Maximiliano Díaz, presidente desde hace unas semanas del sindicato que aglutina a los estibadores de La Luz, Asep. "Para nosotros todo sigue igual, el trabajador no ha notado ningún cambio".

Prejubilaciones

De acuerdo con la nueva norma legal del sector, las empresas que quieran contratar estibadores ya no tendrán por qué ser accionistas del CPE, que tampoco tiene por qué ser la única sociedad de gestión de estos trabajadores. Sin embargo, de momento el nuevo centro de empleo cuenta con los mismos accionistas que la antigua Sagep y no hay señales de que esta fórmula vaya a sufrir modificaciones en el futuro.

Lo que sí deberá afrontar ahora la sociedad son las prejubilaciones también previstas por la ley. Tras el acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos el pasado noviembre, las partes están pendientes del visto bueno que ha de emitir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el documento que sirve como base en las negociaciones colectivas en todo el Estado. La reducción en el número de estibadores prevista en Las Palmas es de unas 90 personas, número que junto a otros factores debería contribuir a contener el precio del servicio en La Luz y consolidar la posición en la Isla de MSC, propietaria de la terminal Opcsa a través de una de sus subsidiarias, de acuerdo con el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, que viajará en las próximas semanas a Ginebra, sede de la naviera.

Compartir el artículo

stats