La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco torres de hasta 16 pisos bordearán la prolongación de Mesa y López

La ampliación parte de la rotonda de la plaza de América y concluye en la calle de Las Arenas - Solo están en marcha dos de las promociones que contempla el PGO

Infografía del edificio Avantespascia en la calle Castillejos, esquina con José Sánchez Peñate LP

Un total de cinco torres, con alturas que van desde las 16 hasta las nueve plantas, bordearán la prolongación de Mesa y López a lo largo del barrio de Guanarteme hasta las inmediaciones del Auditorio Alfredo Kraus. Todas ellas forman parte de otras tantas actuaciones de dotación que se crearon en el Plan General de Ordenación (PGO) de 2012 para sustituir a las anuladas unidades de actuación. En estos momentos sólo hay en marcha o a punto de hacerlo en los próximos meses dos actuaciones, una al principio y otra al final del trazado. La situada al final, en la calle Castillejos esquina con José Sánchez Peñate, está promovida por la empresa Avantespacia, del fundador de Fadesa, tiene nueve plantas y 104 viviendas y comenzó las obras el pasado año.

En el otro extremo, donde se inicia la prolongación en la rotonda de la plaza de América -justo en la parcela de la fallida operación Gran Guanarteme-, se prepara la construcción de otro edificio, con alturas entre 10 y seis plantas, que acaba de recibir el visto bueno del Ayuntamiento, tras una modificación parcial del PGO. El proyecto, promovido por empresarios canarios y denominado Residencial Las Américas, prevé construir 468 casas en una supermanzana que dará a la calle Mario César, Cayetana Manrique y la futura Mesa y López. Los impulsores del proyecto pretenden iniciar las obras a finales de este año, cuando obtenga la licencia. En cuanto a las otras tres torres, dos de ellas de 16 plantas y otra de once, ocuparán las tres siguientes manzanas de la parte sur de la calle Luchana. De momento, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna solicitud de licencia.

La prolongación de Mesa y López y la construcción de los edificios que lo bordean se congeló a principios de siglo por las movilizaciones de los vecinos, que consiguieron que los tribunales paralizaran la actuación.

Después, cuando se buscó la fórmula de las unidades de actuación en el PGO de 2102 para esquivar la anulación judicial, la crisis inmobiliaria impidió que se retomaran los proyectos, que han empezado con fuerza desde hace dos años. El barrio vive en estos momentos una verdadera fiebre constructiva. Los promotores han elegido el barrio para sacar adelante sus promociones, que están transformando a marchas forzadas el popular barrio de casas terreras. Rara es la calle donde no hay al menos una promoción en marcha.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, indicó ayer que no hay fecha para la prolongación de la avenida Mesa y López y añadió que tampoco "hay prisa" para llevar a cabo la actuación, que no figura entre las inversiones prioritarias. Además, habría que comprar al menos tres casas y talleres para hacer la rotonda, en la manzana entre la calle Almasa y El Salvador, cuyos dueños se negaron a vender en su día. "Se irá haciendo", señaló, "a medida que los promotores privados realicen las actuaciones de dotación".

La nueva rotonda de la Plaza de América, de donde partirá la prolongación de Mesa y López, se construirá en parte justo encima de esa manzana entre Almansa y El Salvador. La nueva avenida pasará por encima de la calle Luchana, que desaparece como tal. También desaparecen todas las casas que hay en las tres manzanas del extremo sur de Luchana hasta la calle Covadonga y se eliminará el huerto urbano. Se pierde también el último tramo de Fernando Guanarteme, que muere en la rotonda de la plaza de América. A la altura de la calle Covadonga, la avenida hará una curva y su trazado pasará por encima de la zona de taludes que bordean el barrio hasta conectar con la calle José Sánchez a través de una rotonda. La empresa promotora del edificio de Castillejos 95 hará esta glorieta, que mejorará también la salida hacia la circunvalación y los túneles de Julio Luengo por debajo del falso túnel.

Compartir el artículo

stats