La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo una de cada cuatro plazas de la OPE de Sanidad en las Islas será para médicos

Baltar reclama a Madrid "medidas urgentes" para paliar el déficit de especialistas y el sindicato profesional replica que Canarias debe sacar oposiciones cada año

Solo una de cada cuatro plazas de la OPE de Sanidad en las Islas será para médicos

La previsión de Oferta Pública de Empleo del Servicio Canario de SaludLa intención de la Consejería de Sanidad es negociar ahora las bases de las convocatorias de esta OPE, que reúne un total de 7.198 plazas sumando las aprobadas para este año y las ya publicadas de 2016 y 2017.

En ese sentido, para el colectivo médico se destinarán un total de 1.805, de las que la mayoría (1.455) se corresponden al presente año. Según el argumento esgrimido por el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, y respaldado por las organizaciones sindicales, esta cifra permitiría reducir la temporalidad laboral en el sistema público sanitario del Archipiélago y busca, además, disminuir el déficit de especialistas, cuestión altamente criticada por los representantes del colectivo.

Precisamente ayer, el propio consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, hacía de nuevo alusión a la necesidad de facultativos especialistas en Madrid y aprovechó la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para exigir al Ministerio que tome "medidas urgentes para paliar el déficit" existente en el Archipiélago. Según el responsable sanitario del Ejecutivo regional, se trata de "un tema trascendental para la sanidad en Canarias, limitada por la insularidad y la doble insularidad en el caso de las áreas de salud no capitalinas".

Si bien el Sindicato Médico comparte su reivindicación, el portavoz de la organización, Levy Cabrera, recuerda a Baltar que "la solución inmediata para frenar ese déficit es la convocatoria de oposiciones". Por ello, a pesar de mostrar su satisfacción por la nueva OPE, entendió que "el Servicio Canario de Salud debe realizar exámenes al menos anuales" ya que la cuestión que puede resolverse desde Madrid "no responde de manera inmediata".

Se refiere el portavoz de la central sindical a la convocatoria de plazas de Médico Interno Residente (MIR) que se fija anualmente por parte del Ministerio de Sanidad y que durante los últimos años ha reflejado plazas incluso por debajo de las acreditada en el Archipiélago. "Aumentar las plazas MIR podría resolver los problemas pero solo a partir de 2025, pero mientras tanto seguiremos con las mismas necesidades", argumenta Levy Cabrera.

De hecho, el portavoz de los facultativos sostiene que "la mala planificación" de las convocatorias tanto de los MIR como de las oposiciones ha derivado en la falta de especialistas en el Servicio Canario de Salud y añade que se trata de una situación que se ha ido agravando con el paso del tiempo, ya que los últimos exámenes de acceso al sistema se convocaron en 2007 y se realizaron casi una década después.

Déficit

Cinco son las especialidades, recuerda Levy Cabrera, cuyo déficit es más acuciante: Medicina de Familia, Pediatría, Anatomía Patológica, Radiología y Traumatología. Como ejemplo recurre a esta última e indica que solo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) son necesarios al menos ocho traumatólogos más, a los que hay que sumar otros dos en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc).

"Y se van sumando más especialidades", alerta el portavoz del Sindicato Médico que entiende que el déficit "importante" ya afecta también a Neurología "que hasta antes de verano no se había detectado falta de profesionales y ya hay plazas vacías porque no se encuentran neurólogos".

De ahí que el colectivo esté tan pendiente del reparto de plazas por especialidad que planteará la Administración sanitaria la próxima semana aunque confían en que el anuncio de Conrado Domínguez de que habrá plazas en todas las especialidades.

Cabrera entiende, además, que este reparto debe hacerse cuanto antes "para que dé tiempo a cumplir los plazos si de verdad se quieren convocar los exámenes el próximo año" y recuerda que el Gobierno de Canarias ha dicho que pretende hacer coincidir las pruebas con "al menos Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana". "Para hacerlo, Sanidad tiene que empezar a negociar ya las bases de la convocatoria", comenta el representante de los facultativos que sostiene que la distribución por categorías es "esencial".

Eso sí, Cabrera defiende que para ver las vacantes se debe al menos tener en cuenta el concurso de traslados derivado de la OPE de 2007 que sigue sin cerrarse, ya que esa distribución "debe servir de base para las gerencias de los hospitales y los centros de salud". "Si realmente lo tienen la semana que viene será el paso definitivo para entender que cumplirán con el compromiso", concluye el representante del Sindicato Médico.

Por lo pronto, según las OPE de 2016, 2017 y 2018, pendientes de convocar, se prevé al menos exámenes para ocupar 1.039 puestos de Facultativos Especialistas de Área (FEA), "y habrá que ver las plazas de cada una". A ellos se suman 527 de Medicina de Familia y 174 de Pediatría de Atención Primaria (ambas en déficit), además de 56 de Medicina de Urgencia Hospitalaria y nueve para Odontoestomatólogo.

Compartir el artículo

stats