La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Un tumor frecuente en la infancia

Las neoplasias del sistema nervioso son, tras la leucemia, las más que afectan a los pacientes en edad pediátrica y la tasa media de supervivencia es de un 60%

Los tumores del sistema nervioso son, después de la leucemia, las principales neoplasias que afectan a los niños. "Estos tumores son muy complicados, a pesar de que a lo largo de los últimos años se ha producido un gran avance en las técnicas quirúrgicas y en la radioterapia. Lo cierto es que estamos ante un caballo de batalla muy difícil de controlar", manifiesta el doctor Kishore Malwani, especialista en Oncología Pediátrica en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Siguiendo esta línea, y al contrario de otros tumores que ya han conseguido cifras muy elevadas de supervivencia "que oscilan el 100%", en los cánceres cerebrales esta tasa se sitúa "en torno a un 60%". Un dato que varía en función del tipo de tumor.

Sintomatología

La sintomatología de esta dolencia puede ser muy variada. Y las manifestaciones se producen en función de la zona del cerebro o del cerebelo a la que esté afectando el cáncer. De esta forma, la enfermedad puede provocar dolores de cabeza, trastornos del comportamiento y del equilibrio, o crisis epilépticas, entre otros muchos síntomas.

En la actualidad se desconocen cuales son los factores desencadenantes que dan lugar a la aparición de esta dolencia. No obstante, en el caso de los niños la frecuencia de la aparición de la enfermedad puede guardar un vínculo con el hecho de que el tejido nervioso se encuentre en pleno desarrollo. "Las células que participan en este proceso pueden experimentar un descontrol, y por tanto originar estos tumores", dice el doctor.

En cuanto a los tipos más comunes, el oncólogo pediátrico destaca los gliomas de bajo grado, "que suelen producir muy buena respuesta tras la cirugía y posteriormente a la quimioterapia y radioterapia". Asimismo, el tumor más frecuente y agresivo que afecta a este grupo de pacientes es el meduloblastoma. "Por desgracia, tiene la capacidad de diseminarse muy fácilmente por todo el sistema nervioso", resalta el facultativo.

Compartir el artículo

stats