La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo tramita la cesión del Colegio Universitario para ampliar el Insular

El presidente grancanario expresa su predisposición al proyecto del Servicio Canario de Salud l El Gobierno autónomo planea urgencias, consultas y camas en el edificio

El edificio del extinto Colegio Universitario de Las Palmas (CULP), desde el Hospital Materno Infantil de Canarias. andrés cruz

El Cabildo de Gran Canaria ya tramita la solicitud realizada desde el Gobierno de Canarias para la cesión del edificio en desuso del antiguo Colegio Universitario de Las Palmas (CULP) con el objetivo de ampliar el Hospital Universitario Insular.

Desde la Consejería de Hacienda y Presidencia confirmaron esta semana la recepción del documento del Servicio Canario de la Salud (SCS) con la petición oficial para el traspaso de la gestión del inmueble insular al organismo autonómico, cursada a mediados de febrero. Desde el área insular dirigida por Pedro Francisco Justo detallaron que el departamento de Patrimonio analiza ahora la documentación del bien para confirmar su condición de dominio público o demanial, es decir, aquel de titularidad pública afectado al uso general o al servicio público.

No obstante, las mismas fuentes insulares reconocieron que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ya mostró en conversaciones informales con el director del SCS, Conrado Jesús Domínguez, su "predisposición favorable" a ceder la parcela de 6.160 metros cuadrados para la ampliación del Insular, que proyecta instalar en el CULP el servicio de urgencias, algunas consultas externas y un centenar de camas para media y larga estancia. Tan solo restaría, una vez tramitado el expediente, formalizar la decisión mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno de la corporación insular, posible a lo largo de las próximas semanas, incluso antes de las elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo.

Avanza la transmisión en favor de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, por tanto, después de que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ratificara la renuncia a su actual gestión del inmueble de propiedad insular, cerrado desde que en 2017 se trasladaron a las nuevas edificaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de San José algunas salas de estudio, laboratorios y el animalario como últimas dependencias instaladas en el CULP tras 45 años en servicio.

Levantado por el Cabildo en 1972 sobre un terreno justo detrás del Hospital Insular de Gran Canaria, el edificio dispone de una superficie aproximada de 18.000 metros (sótano más plantas baja y superior) con amplios espacios comunes y aulas en plano inclinado, diseño copiado de un inmueble similar construido en Upsala (Suecia), según recuerdan desde la ULPGC, entidad heredera de aquel colegio constituido en 1973 y adscrito a la Universidad de La Laguna. Allí se impartieron enseñanzas superiores de medicina, enfermería, derecho, filología y geografía e historia dependientes del centro tinerfeño, apuntan las mismas fuentes, aunque también albergó clases de informática y de ciencias del mar de la Universidad Politécnica de Canarias o laboratorios y despachos comunes con el Hospital Insular.

Laboratorio conjunto

Desde la ULPGC tan solo condicionaron su renuncia a la gestión del CULP a la disponibilidad en la futura ampliación del Insular de un laboratorio de investigación conjunto con el SCS, explicó Conrado Domínguez a finales de enero, tras más de un año de trabajos con el proyecto.

"Sin problema, también nos viene bien", respondió entonces a la solicitud universitaria el número dos de la sanidad autonómica, precisamente, gerente de la ULPGC hasta septiembre de 2016, alrededor de un trimestre antes de su nombramiento como director del SCS. Apenas un año después, la consejería canaria dirigida por José Manuel Baltar ya esbozó la ampliación del Insular en el extinto CULP antes de avanzar en el proyecto mediante una visita al edificio clausurado, contactos con las administraciones implicadas y, sobre todo, la redacción de un plan funcional.

A menos de tres meses del final de la legislatura, en definitiva, el plan para "arreglar las urgencias del Insular de una vez", según Conrado Domínguez, "resolver el problema para siempre" tan solo depende ya de una decisión, aunque correspondiente a una administración pública distinta del Gobierno de Canarias. La cesión del antiguo Colegio Universitario de Las Palmas al Servicio Canario de la Salud aguarda por los trámites del Servicio de Patrimonio y el acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats