La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guinea Bissau adopta el modelo de Radio Ecca para formar a 400 mujeres

El país africano iniciará el próximo mes de octubre un curso de alfabetización dirigido a féminas adultas que contará con clases grabadas en Gran Canaria

Los docentes Braima Injai y Rosalía de Jesús Marques, en los estudios de Radio ECCA de Gran Canaria. JUAN CASTRO

El Ministerio de Educación de Guinea Bissau ha apostado por alfabetizar a una nómina de 400 mujeres a través del modelo educativo que utiliza Radio Ecca (Emisora Cultural de Canarias y de África). Para cumplir con este objetivo, Braima Injai y Rosalía de Jesús Marques, docentes del citado departamento, se trasladaron a la Isla desde el pasado mes de noviembre con el propósito de grabar en las instalaciones que tiene la emisora en la capital grancanaria todas las clases que integrarán este curso formativo, y preparar además gran parte del material didáctico. La iniciativa arrancará en octubre en el país africano como experiencia piloto, y se prolongará nueve meses. "Hemos grabado un total de 112 clases, que están pensadas principalmente para mujeres mayores de 18 años. El material está redactado en portugués, que es nuestra lengua oficial, pero las grabaciones están hechas en criollo, nuestra lengua nacional", explica Injai. Para después agregar que, "queremos que aprendan a leer y a escribir para reducir el índice de analfabetismo".

Convenios

Lo cierto es que este proyecto, que cuenta con la financiación del Gobierno autonómico y del Cabildo de Gran Canaria, es fruto de los convenios que mantiene la entidad con la Dirección General de Alfabetización de Educación no Formal de Guinea Bissau -desde hace ya ocho años- para emprender acciones en el país que contribuyan a educar a la población.

Según detalla el profesor, en un principio, el proceso de grabación de las lecciones resultó "muy complicado". De hecho, ha sido la primera vez que los docentes han asumido esta tarea, por lo que se vieron obligados a familiarizarse con el programa que utiliza la emisora para re-gistrar los contenidos. "Nunca habíamos acudido a un estudio de radio para producir el material, pero tardamos muy poco en habituarnos gracias a la ayuda que nos prestó el personal de Radio Ecca en Gran Canaria. Ellos tienen amplia experiencia en estos asuntos y nos han enseñado muchísimo", valora el profesional.

Por lo que concierne a este curso, que recibe el nombre de On Porta Abertu, cabe resaltar que será emitido a través de la emisora radiofónica Sol Mansi - una de las más seguidas en Guinea Bissau- que se encargará de difundir a través de las ondas cuatro clases semanales. Además, las alumnas, que residen en diferentes ciudades de Bissau - la capital del país-, contarán con el respaldo de un grupo de 12 personas, que estará conformado por coordinadores y tutores locales. La meta no es otra más que garantizar el éxito del aprendizaje.

Siguiendo esta línea, Injai indica que es "fundamental" que los proyectos educativos presten especial atención a las féminas, pues forman parte del grupo poblacional más vulnerable del país. "Las mujeres no han tenido las mismas oportunidades que los hombres para acceder a la educación, por lo que este tipo de actividades nos ayudan también a conseguir la igualdad", enfatiza. Una opinión que secunda su compañera Rosalía de Jesús Marques, al decir que "es habitual que en nuestro país las mujeres se hagan cargo de la casa, de los niños y hasta del marido. Pero ahora se han dado cuenta de que la formación es importante".

Sobre estas líneas, los docentes ponen también en valor otra de las iniciativas que se pudo poner en marcha en la región gracias a ECCA. Se trata del programa titulado Salud y seguridad alimentaria, que el próximo curso 2019-2020 celebrará su octava edición, y que ha contado con una gran aceptación por parte de las féminas "Como ya hemos dicho, ellas son las encargadas de preparar la comida en los hogares, pero es habitual que no tengan conocimientos sobre la seguridad alimentaria. Este curso les ha servido para aprender a evitar el contagio de muchas enfermedades. Las que se han formado, ahora se alimentan bien y cuidan mejor la salud de sus hijos. Además, han sido las propias mujeres las que han demandado más formación", anota Braima Injai.

En cuanto a las expectativas que tienen depositadas en el programa de alfabetización de adultos que dará comienzo en octubre, los docentes aseguran que creen "que será muy útil", porque las destinatarias tendrán todos los recursos necesarios para poder elaborar los ejercicios propuestos.

Por lo que respecta al modelo educativo de Radio Ecca, el maestro no duda en poner de relieve tres aspectos que considera que lo hacen "idóneo" para el aprendizaje. "Es un sistema muy bueno porque contempla material impreso, clases grabadas y tutorías", explica. "Hay que tener en cuenta también", prosigue el profesional, "que nuestro país no dispone de muchos recursos financieros, por lo que este sistema es perfecto para nosotros".

Cabe resaltar que Radio ECCA ha celebrado este año el 54 aniversario de su primera emisión en el Archipiélago. A lo largo de su trayectoria, ha podido formar a un nutrido número de mujeres - en su mayoría procedente de zonas rurales- que no había tenido posibilidad de acceder a la cultura. Ahora, este medio es testigo de un episodio muy similar con el modelo que adopta Guinea Bissau para alfabetizar a la población femenina.

Compartir el artículo

stats