La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

El 0,041% de la población canaria se ve afectada por el coronavirus

El Archipiélago suma 878 contagios y 27 defunciones con Covid-19 - Todos los fallecidos padecían patologías previas

4

Coronavirus en Canarias | Las Palmas de Gran Canaria intensifica el dispositivo de limpieza para la contención del COVID-19

Canarias todavía no consigue doblegar la curva. El número de contagios por coronavirus diagnosticados en las Islas continúa creciendo. Ayer se confirmaron 104 positivos nuevos, por lo que el Archipiélago acumula 878 casos -833 de ellos activos- y el ritmo de crecimiento se sitúa en el 11%, el aumento más bajo de la última semana. Además, 18 personas han superado la enfermedad, por lo que ya se les ha dado el alta, y hay que lamentar la pérdida de 27 vidas. Estas cifras indican que el 0,041% de la población canaria se ve afectada por el virus, lo que supone que 36,4 habitantes de las Islas de cada 100.000 están contagiados.

La última estadística detallada que facilitó la Consejería de Sanidad revela que de los 784 casos acumulados -hasta las 20.00 horas del miércoles- 279 precisaron hospitalización y que 45 están en una cama en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales canarios. La Consejería de Sanidad no facilitó ayer datos disgregados por islas porque, tras la destitución de Teresa Cruz como consejera del área, la institución atraviesa un "momento de cambio".

Todas las personas fallecidas, asegura Sanidad, padecían patologías previas que se complicaron al contraer el Covid-19. De los 24 fallecidos, 12 -cinco mujeres y siete hombres- pertenecen al grupo de edad de 80 a 89 años; siete -una mujer y seis hombres- al de 70 a 79 años; dos mujeres del grupo de 60 a 69; un hombre del grupo de 50 a 59, y dos mujeres del de 30 a 39.

En la provincia de Las Palmas, la estancia media de las hospitalizaciones por coronavirus es de 3,5 días, mientras que en Santa Cruz es de 6,95, según el último informe de situación del Covid-19 en la comunidad autónoma del Servicio Canario de la Salud.

Ayer se confirmó un segundo fallecido en Lanzarote con coronavirus, aunque no está incluido en la estadística porque los datos corresponden a la jornada anterior. Se trata de un hombre británico de más de 80 años que presentaba patología previa.

Entre los contagios destaca el de un bebé de tres meses de una familia que reside en Fuerteventura que dio positivo por coronavirus, pero su estado de salud hasta el momento es bueno, según la Consejería de Sanidad. El mejor no requirió hospitalización y está bajo vigilancia médica en su domicilio. Se trata del primer caso confirmado en un niño tan pequeño en el Archipiélago. El bebé que nació por cesárea en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria cuya madre ha dado positivo se encuentra estable y dio negativo en el test de coronavirus.

Otro contagio que cabe destacar es el de un policía del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife. A raíz de este diagnóstico, la Dirección General de Policía ha iniciado los trámites para realizar la prueba a cuatro internos y la Confederación Española de Policía ha reclamado que se realicen las pruebas al resto de efectivos policiales que hayan podido tener relación directa o indirecta con el compañero infectado.

Para mitigar el alto nivel de estrés al que están sometidos los equipos médicos en las últimas semanas, el complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha puesto a disposición de sus profesionales un programa de atención psicológica telefónica. Se trata de una iniciativa que surge a propósito de la situación epidemiológica de coronavirus, ya que su rápida transmisión mantiene en un momento sin precedentes al sistema sanitario. El programada está destinado a todos los profesionales que vean comprometidos sus recursos tanto personales como emocionales y repercutan en su actividad laboral o en sus tareas asistenciales. Los psicólogos clínicos ofrecerán orientación y apoyo psicológico en la búsqueda de estrategias de gestión propia para el afrontamiento emocional de esta difícil situación.

Las muestras de solidaridad se suceden estos días. Un grupo de profesionales del Insular-Materno Infantil están colaborando en la elaboración de pantallas faciales homologadas y material de protección para que sus compañeros puedan atender a los pacientes contagiados por Covid-19 con seguridad.

Compartir el artículo

stats