La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus La ciencia en la pandemia

El Estado acepta tres proyectos isleños para estudiar el coronavirus

Dos trabajos del Hospital Doctor Negrín y otro del Universitario de Canarias, en Tenerife, logran una financiación de 193.500 euros y dos aguardan por respuesta

Una técnico de laboratorio del Hospital de La Candelaria saca las muestras de pacientes con posible Covid-19. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha dado luz verde a, al menos, tres proyectos de investigación de las Islas relacionados con el coronavirus. Esos proyectos seleccionados están impulsados por el investigador del Hospital Universitario de Canarias (HUC) Federico Díaz, otro dos han sido concedido al Hospital Doctor Negrín y están liderado por los investigadores José Carlos Rodríguez Gallego y Bernardino Clavo, respectivamente. De los 19 proyectos presentados desde Canarias a este fondo, tres, el 15%, han sido aprobados, y el resto desestimados. Otros dos aguardan aún por la respuesta de Estado. A la espera de la posible aprobación de estos dos últimos estudios, el Fondo Covid19 desembolsará en las Islas 193.500 euros, el 0,8% del total presupuestado para toda España (24 millones).

El proyecto concedido al equipo de Rodríguez Gallego buscará aquellos factores genéticos que puedan estar provocando que menores de 50 años sin factores de riesgo desarrollen una enfermedad grave. El estudio buscará errores congénitos de la inmunidad en estos pacientes. El proyecto se encuadra en un consorcio internacional en el que se compartirá la información para la realización de estudios poblacionales que permitan avanzar hacia una medicina de precisión en pacientes con Covid-19

Al Hospital Doctor Negrín también se le ha concedido un proyecto para valorar el papel del ozono en la inactivación del virus en equipos de protección individual (EPIs), liderado por el investigador Bernardino Clavo. En este estudio, además de la unidad de investigación del centro, participarán el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna (ULL), el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud - REDISSEC (RETIC de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas), CIBERES (CIBER de Enfermedades Respiratorias), el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Canarias, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

"Se lleva usando más de 100 años y se ha descrito que es capaz de matar microbios y algunos virus", afirma Clavo que quiere demostrar si en concentraciones no demasiado elevadas puede ayudar a reutilizar estos equipos de protección.

La mayoría de las ideas isleñas para estudiar el virus que los hospitales, gerencias de Atención Primaria y universidades de Canarias han presentado al Fondo Covid19 no podrán llevarse a cabo. La línea de financiación extraordinaria auspiciada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que tiene previsto repartir 24 millones de euros, ha desestimado gran parte de los proyectos que habían propuesto investigadores canarios tras haber repartido ya el 75% de sus fondos.

El proyecto de Díaz González estudiará el síndrome de tormentas de citoquinas o STC. Esta situación clínica se caracteriza por una excesiva acumulación de macrófagos que liberan de forma masiva citoquinas y dan lugar a una inflamación exacerbada lo que, a su vez, provoca un empeoramiento rápido del paciente. El equipo buscará generar un tratamiento antiinflamatorio basándose en el apoyo de unas proteínas receptoras de ciertas células.

Los proyectos denegados son, en su mayoría, los presentados desde las universidades canarias. Concretamente, han sido cinco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y uno en la Universidad de la Laguna (ULL) los que no han logrado dinero para mantenerse a flote.

Durante estos días, los investigadores han recibido la carta del subdirector General de Evaluación y Fomento de la Investigación, Cristóbal Belda, en la que les agradece la participación pero les indica que no cumplen el requisito de selección del Fondo Covid19, que según, Belda "está basado exclusivamente en motivos de urgencia asistencial e impacto clínico escalable a corto plazo". Por ello, ha propuesto a estos participantes seguir intentando lograr fondos y los emplaza a una posible segunda fase "vinculada a una situación más evolucionada de la pandemia".

"No hemos dado en el clavo", asumió el vicerrector de investigación de la ULPGC, José Pablo Suárez. El vicerrector insistió en que este rechazo tiene que ver con que el fondo busca la financiación para proyectos enfocados a la situación de emergencia y a las necesidades inmediatas. De ahí que "muchos de estos proyectos de investigación acaben en manos de investigadores de Madrid o de Barcelona porque son las autonomías que cuentan con centros más potentes", señaló el vicerrector.

Por su parte, el investigador de la Universidad de la Laguna (ULL) Jacob Lorenzo mostró su intención de conseguir financiación por otra vía así como colaborar en otros estudios que pudieran salir adelante en las Islas. "En Canarias hay bastante talento científico y las pocas cosas que se han hecho lo demuestran", afirmó el también director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, que insistió en que se necesitan financiación para trabajar.

En todo caso, la ULPGC no se ha dado por vencida en su empeño para financiar proyectos de investigación que puedan dar respuesta a las necesidades de Canarias respecto a la Covid-19 en un futuro. Así, ha anunciado la convocatoria de ayudas propias dotada con una cuantía entre los 90.000 y los 100.000 euros. "Tendremos que dar respuesta a los problemas que vienen después de esta crisis", afirmó Suárez, quien indicó que estos estudios podrían estar orientados a la mejora del e-learning.

El Fondo Covid19 ha recibido más de 1.300 solicitudes de toda España y el ISCIII ya ha alertado de que las seleccionadas serán un porcentaje menor al 20% ya que solo disponen de 24 millones de euros de financiación. A Canarias, por lo pronto, van a llegar 193.500 euros y se está jugando la posibilidad de recibir algo más.

Compartir el artículo

stats