La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Nauzet Pérez

"Mi hijo Unax me verá en la UD y eso me emociona"

"Con Raúl Lizoain hay una rivalidad sana, el equipo crecerá con esa competencia" señaló el portero de la UD

El meta grancanario Nauzet Pérez González, ayer, en el jardín principal del Hotel Dunas Don Gregory. SANTI BLANCO

Padecer a 39 grados. Fase de carga y agujetas en el verano de la regeneración tras el Apocalipsis. ¿Cómo valora el inicio de la pretemporada, a 37 días del comienzo del curso liguero en Segunda?

Muy bien, estamos acumulando carga de trabajo, así como conociéndonos un poco. En el vestuario hay jugadores que encadenan un tiempo juntos y otros que llegamos de fuera [el arquero sureño se coronó en Chipre con el APOEL y selló el billete para jugar la Champions]. Es preciso acoplarse y conocer al míster Manolo Jiménez. Por ahora, la ilusión y el esfuerzo es importante. Los chavales tienen buena predisposición; los más veteranos nos contagiamos de esas ganas de seguir luchando. La Segunda es un camino larguísimo. Te lleva al límite.

Debutó con la UD en agosto de 2002 -con 17 años-. Y ha tenido que pagar un precio altísimo por volver a Las Palmas. En el Fuerteventura, se encerró en el vestuario por la falta de cobros e incluso marcó un gol. Hace un año, estaba en paro, y terminó en Chipre para medirse al Madrid en la Champions . Emigró a Suecia, héroe copero en Anduva y ascendió y bajó con Osasuna. ¿Ha merecido la pena tanta espera?

Siempre expresé mi deseo de regresar, no ahora sino hace mucho tiempo. Por unas circunstancias u otras, no se dieron los condiciones precisas. Y ahora que todo se ha dado para que se lleve a cabo, no tengo duda de que es positivo. Se trata del instante preciso. Tenía que volver, estoy muy contento. Es cierto, que encadeno muchos años y experiencias. Se trata de una larga trayectoria larga... Con momentos difíciles. Si las cosas pasan, es por algo bueno. Llegó mi momento. Y mi trayectoria me ha hecho mejor persona y mejor profesional. Se ve reflejado en el día a día y en el trabajo. Estoy contento de volver y de esta manera.

En estos 16 años de travesía, de Suecia a Chipre, ¿qué aprendió?

La vida te lleva por caminos que te valen de aprendizaje. En todos los sentidos: futbolístico, familiar, personal. Aparecen por tu vida entrenadores, compañeros... Y eso repercute en lo profesional. Al final, te percatas que lo difícil es jugar donde quieres. Y lo he conseguido, tengo la suerte de poder jugar en el equipo que más quiero. El mío. Volver a defender la camiseta que llevé el día de mi debut. Es más, lo que más me enorgullece es que mi hijo Unax me verá de amarillo. Llegué a pensar que jamás podría ver a su padre con esa camiseta. Tiene solo 20 meses y es navarro.

¿Le molesta que le etiqueten como un fichaje del presidente Miguel Ángel Ramírez?

Primera noticia que soy un fichaje del presidente. La gente puede pensar lo que les plazca, son libres de hacerlo. Puedo ser un fichaje del presidente o del club. Según como lo mires. Estoy en la UD y pertenezco a este entidad. Voy a defender el escudo como un hincha más. No ahora, sino siempre lo defenderé. Ya lo dije en mi presentación. Soy de Las Palmas. Tengo la suerte de poder defender mis colores. No tengo problema en que me etiqueten así.

¿Jiménez rotará en portería? Se avecinaba un combate apasionante con Raúl Lizoain por la titularidad. ¿Quién ganará?

No sé si el míster rotará. ¿Pelea? Lo afronto como rivalidad sana, tenemos que ayudarnos en el día a día para ser mejores. Los dos porteros somos uno. Somos la UD. Mientras trabajemos el cien por cien, nadie nos puede reprochar nada. Solo espero que los resultados sean buenos. No pienso en quién estará en portería, solo en trabajar cada día como si fuese el último. La rivalidad curte y es buena para sintonía del equipo. Se trata de una lucha sana, y le aseguro que la UD saldrá beneficiada. Aquí gana el equipo, lo que importa es el conjunto.

En esa batalla de los guantes, ninguno se ha consagrado como titular en la UD. ¿Por qué usted es mejor que Raúl y convencerá a Jiménez en el casting felino?

Lo hará el que mejor esté. Llevo muchos años, muchos partidos, y estoy bien físicamente. Hay una rivalidad sana, el equipo crecerá y tiene que producirse desde atrás. Desde la defensa, ahí empieza todo.

No sea diplomático, ¿usted viene para ser suplente?

No, vengo para ayudar en todo lo que pueda. Tengo más ilusión, incluso que cuando debuté... Los que cumplimos años, sabemos que esto se terminará. Estoy aprovechando mi momento, ilusionándome y con la gente joven. Tengo mucha energía. Lo único que puedo hacer es eso; nadie quiere ser suplente. Podrás ser suplente o titular, pero hay tirar del equipo. Crecer cada día por el bien del grupo y la entidad.

¿La UD de Jiménez será muy defensiva? Se acabó la poesía...

El míster lo tiene claro; para sacar resultados, lo principal es armar un bloque defensivo. Es así. No engaña a nadie. Si mira lo que tenemos arriba [la nómina de atacantes]; y lo que puede llegar [en relación a Rubén Castro y Pacheco], no somos muy defensivos. Debes defender muy bien y todos juntos, pero con balón, propondremos un juego interesante. Intentaremos ser verticales, y generaremos muchas ocasiones. Primará el equilibrio, que es la clave.

¿Y Rubén Castro?

Tiene muchas ganas de militar en la UD. Me consta, tendrá que solucionar sus problemas contractuales con el Betis. Llega pronto, ya queda poco. Por el bien del equipo y por el bien de Rubén, es una gran decisión. Tiene muchas ganas, solo puedo decir que vamos a disfrutar de todo su talento. Atesora gol y nos puede ayudar muchísimo. Marca las diferencias, tiene se don.

Usted está solo en la habitación del hotel de concentración Dunas Don Gregory, ¿tiene ganas de tener nuevo compañero?

Pues sí, ojalá venga. Estoy solo... Esperando a ver si llega Rubén, y podemos estar juntos los dos.

Usted tiene 33 años y se está conformando un bloque muy veterano con refuerzos como Rubén (37), Mantovani (34)... Apoyados en los referentes del núcleo duro como David García (36) o Momo (36, el próximo lunes). ¿Se trata del pecado de esta revolución? ¿Se está configurando un bloque carente de frescura?

El otro día me lo decían los chavales que con mis 33 años, tengo una energía tremenda. Y todos estamos igual, nos sentimos útiles. La cosa ha cambiado, ya no cuenta tanto la edad sino el rendimiento. Hace veinte años, con 33 estabas muy castigado. Se había terminado tu carrera. Ahora te cuidas, sabes lo que tienes que comer y descansar, todo evolucionado. Todo ha cambiado muchísimo. De nada vale mirar la edad. Hay jugadores de 36, 37 años... Que están para competir a un nivel altísimo. Cumplen y se dejan la piel. A la hora de analizar el plano físico, no miro la edad. Es un error. Me fijo en el rendimiento.

¿Y qué ve?

Detecto un nivel similar, bastante parejo de talento y sacrificio. Y un compromiso enorme de todos. Esto pinta muy bien, tenemos que ilusionarnos. Hay que creérselo, pero siempre desde la humildad y el sacrificio. Solo importa la UD.

Fue el primer fichaje y aterrizó en un vestuario en llamas. Tocado y hundido por el traumático descenso con Paco Jémez. ¿Qué le dicen la nómina de grancanarios? ¿Qué ambiente existe tras tocar fondo el pasado mayo?

Vengo de otra competición y de ganar un título como es el campeonato de Chipre. Al pisar el vestuario, detecto unas ganas tremendas de cambiar. Estamos en el momento de trabajar, de que la gente vuelva a creer. Realzo lo de la ilusión. A la afición debemos darle más. Darles lo máximo. Me contaron por encima lo que pasó [se bajó con un divorcio histórico con la grada y encadenando una racha negativa de 16 jornadas sin ganar, con los peores guarismos de la historia en la máxima categoría]. Quieren volver a ilusionar a la gente. ¿El descenso? Ya es pasado, debemos y estamos obligados a centrarnos en el hoy.

Subió con Osasuna (2016) y se espera la mejor Segunda de la historia con Dépor, Málaga, Sporting, Zaragoza, Córdoba, Cádiz, Tenerife... Desvele su fórmula mágica. ¿Cómo se sube?

Hay que estar muy unidos. Ser un equipo. Conocemos varios casos de grandes y carísimas plantillas que no logran el objetivo porque no son un conjunto. ¿La fórmula? Ser un bloque, ser un equipo. Ir todos juntos, saber que llegarán momentos muy difíciles. Tenemos que empezar a construir ese equipo sólido. No podemos pensar en diciembre o julio, eso no te vale de nada. Solo vale el siguiente partido. Paso a paso. No miro más allá.

El fútbol le llevó a jugar la Liga de Campeones y a dormir en un vestuario para reclamar el pago de las nóminas atrasadas en Los Pozos -Puerto del Rosario-. ¿Qué recuerda de aquella etapa dramática en Segunda B?

Pues mire, ese ciclo en Fuerteventura con problemas económicos, lo recuerdo con una alegría tremenda. Es del equipo que más amigos me he llevado, muchos seguimos en contacto. Son situaciones que nos ha tocado vivir; te hacen crecer. Soy positivo, todo pasa por algo, nos pasó para hacernos más amigos, más familia...

Cuando no suena el móvil, y debe ejercitarse en Lanzarote sin equipo. ¿Pensó en arrojar la toalla y retirarse? ¿Cómo logró mantener la fe ciega en sus posibilidades profesionales?

No me convencía lo que me trasladó mi agente [Álvaro Aicua]. Esperé... Mi familia y el agente sí estaban preocupados por lo que pasaba. Me levantaba a entrenar con el Lanzarote y me decían: 'Tuviste suerte, vas a jugar en la Champions'. Les dije que si no estás preparado, no vale de nada que te llegue una oportunidad. Si no estás preparado, no vales. Luché para que eso pasase y eso me ha hecho estar aquí. Es la recompensa del trabajo. Muchos me decían que era un error, ir de un equipo Champions a un Segunda, pero no lo veo así. Es la mayor alegría, el capítulo más emotivo que me podía pasar. Se trata de la mayor ilusión de mi carrera: es volver a la UD. Tras debutar en circunstancias complicadas, ahora tengo ganas de levantarme cada día y trabajar con ilusión

Se enfrentó a Cristiano Ronaldo, la nueva estrella de la Juve.

Un par de veces y logró marcarme. Es un gran delantero. Toma la decisión de afrontar un nuevo reto. Batirá récords, está predestinado. En esta temporada no nos podrá marcar, y si subimos, tampoco.

¿Qué representa volver a trabajar con Cicovic?

Hay una excelente relación, me ayudó mucho. Si está aquí es por algo, por todo lo que ha dado a la entidad y su profesionalidad. Por todo lo que ayuda, me ha sorprendido su trabajo en el día a día. Me alegra volver a compartir momentos muy especiales con él. Me ayudó mucho en mi primera etapa [fue su compañero en la 2002-03 y 2004-05].

Compartir el artículo

stats