La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Fidel Chaves

Fidel: "Quiero volver a ser un jugador desequilibrante en Segunda"

El extremo vaticina "un curso interesante" -Reconoce el impacto mediático y grandeza de la UD -"Es el más grande de Segunda"

12

Entrevista a Fidel Chaves

Tiene ganas de demostrar que la Primera División puede ser su sitio. Y es algo que quiere hacer con la UD Las Palmas. Fidel Chaves (Minas de Riotinto, Huelva, 1989) busca ser un hombre importante dentro de la identidad que Manolo Jiménez está buscando darle a su UD Las Palmas. Sabe que tiene que sudar para ello, pero está dispuesto a todo.

¿Cómo está después de este primer mes en la UD Las Palmas?

Bastante bien, la verdad. Viene siendo una pretemporada que pinta que podemos hacer un curso interesante. Así que bien, por lo demás intentando acoplarme lo antes posible a las ideas del míster y en pleno esprint final de la pretemporada. Tiene pinta de que será una temporada interesante

¿Y en la Isla?

Bien, muy bien. La verdad es que he tenido suerte con los destinos de mi carrera, tanto en la zona del Sur de la Península como en Alicante. Muy contento, muy a gusto, con un clima que te da calidad de vida. Estoy muy contento.

¿Le ha dado tiempo ya de comprobar la magnitud social de la UD Las Palmas?

Sí, totalmente. De hecho, lo comentamos entre los compañeros nuevos. Por ejemplo, lo hablaba con Cala el otro día. Él mismo me decía que quitando el Sevilla, posiblemente, era el equipo con más dimensión en el que había estado, a nivel de infraestructura, de club, de seguimiento, de medios, de afición. En definitiva, de todo lo que conlleva un club de nivel profesional. Posiblemente sea uno de los más grandes o el más grande de la Segunda División.

Vamos, que ya le han parado por la calle y le han dicho que hay que ascender y todo eso.

[Se ríe] Alguno que otro sí. Totalmente. La gente, por lo que he comprobado, es muy cariñosa, muy cercana y esperamos que después de una temporada tan complicada como la del año pasado podamos devolvérselo con algo bonito. Me encantaría poder ayudar a devolver la ilusión y el espíritu a la afición para que cada vez seamos más en el Estadio de Gran Canaria.

¿Qué saca de lo que va de pretemporada a falta del Carranza?

Pues que ha venido un entrenador, un míster, un capitán del barco, que tiene muy claro lo que quiere, que tiene las ideas clarísimas, que nos ha dado los pasos a seguir desde el primer día. Lo que quiere es un equipo sólido, un equipo que trabaje mucho defensivamente para después poder tener libertad en ataque porque tenemos un grupo de jugadores con mucha calidad. Hasta ahora creo que vamos dando un pasito más cada semana y espero que la semana que viene estemos totalmente preparados.

Ya lleva un tiempo en esto del fútbol y también en la Segunda División. ¿Le gusta la pinta que tiene el equipo? Incluso si lo mirase desde fuera.

Tenemos todos los mimbres para hacer algo bonito. Tenemos un entrenador que conoce perfectamente la categoría, que está preparado; tenemos también a jugadores con experiencia, con clase; arriba tenemos a jugadores determinantes que pueden marcar la diferencia. Mimbres tenemos, pero no somos el primer equipo que tienen una muy buena plantilla y después no logran los objetivos. El año pasado, los tres equipos que bajaron de Primera se quedaron en Segunda. Ninguno subió. Por eso hay que ir con humildad, con los pies en el suelo. Es una categoría donde no se puede dar nada por sentado.

¿Coincide la UD con lo que le habían contado?

Sí. Esto es diferente. Aquí no hay muchos que sean del Barça o del Real Madrid, la gente es de Las Palmas. Me he visto sorprendido con la masa social que tiene. Si la cosa va bien, todo será un espectáculo. Todas las referencias que tenía eran buenas. Estoy supercontento con la decisión que tomé y deseando que empiece la competición.

Ahí entraría Deivid, compañero suyo en el Córdoba. ¿Cómo lo ha visto en estos meses?

Claro. Con él tengo una relación muy buena. Incluso cuando no hemos estado juntos, hemos mantenido el contacto. Hablábamos todas las semanas. Es un chico fantástico que viene con muchas ganas, mucha ilusión. Sabe que va a tener una situación comprometida al principio por cómo fue su salida, pero nadie tiene más ganas de triunfar aquí que él.

Dicen que los grupos en un vestuario son muy importantes para alcanzar los objetivos. ¿Cómo ve a este?

Es fundamental. Desde el primer día el míster incidió en ello, que si no éramos un grupo, que si no competíamos todos a una, que si no había compromiso y competencia en la plantilla, no íbamos a ningún lado. Creo que lo estamos consiguiendo. Cada día nos vamos conociendo más. Hemos tenido dos concentraciones y la gente que lleva ya tiempo aquí nos han acogido de lujo. En esas cosas se ha trabajado bastante bien.

¿Tiene una cuenta pendiente con la Primera División?

Totalmente. En Segunda creo que he podido ser determinante, pero tengo la 'espinita' de la Primera. En Elche, el primer año, hice una buena temporada, pero la segunda en Córdoba... Quiero volver a Primera lo antes posible y ojalá sea con Las Palmas.

¿Qué le faltó?

Regularidad. En Segunda eso sí lo he conseguido, pero Primera es otro nivel. Quizá me llegó muy joven la oportunidad. Ahora soy mucho más maduro y podría aprovecharlo mejor. Estoy concienciado de que estoy en Segunda y no se me caen los anillos, superorgulloso y supercontento de estar en Las Palmas.

Tiene un gol que valió una permanencia con el Almería el curso pasado. ¿Se imagina el de un ascenso?

[Se ríe] Ojalá. Soñar es gratis, pero firmo subir y no meter yo el gol. El éxito colectivo siempre superará para mí al particular.

Jiménez pide entrega, sacrificio, defensa... ¿Se lo puede dar?

Por supuesto. En el fútbol moderno hay que adaptarse a eso. Sé jugar en varias posiciones y si el míster pide una cosa hay que dársela. Si hay que ser más agresivo, más defensivo, se será. Habla mucho con el futbolista y es claro. El compromiso defensivo es lo primero y después la libertad delante. Lo ha dejado claro.

¿En qué tiene que mejorar Fidel Chaves y cuál cree que es su mejor virtud?

El juego aéreo lo peor. Es algo que tengo que mejorar y que seguro que lo haré. Después creo que soy un jugador de equipo, que mira al grupo por encima de todo e intento poner lo máximo por él.

¿Qué necesita para encontrar su mejor versión?

Estar rodeado de buenos jugadores y difícilmente voy a estar mejor rodeado que ahora. Estoy totalmente seguro de que será un año bonito tanto a nivel particular como general. Quiero volver a ser desequilibrante en esta categoría.

¿Qué espera del Carranza? ¿En qué busca mejorar Jiménez?

Pues que hay que ganar cada partido. Si en algo incide es en eso: hay que ganar el partido que sea. Son de preparación, hay carga y lo que sea, pero vamos a intentar revalidar el título.

Compartir el artículo

stats