La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inicio de la artillería pesada

La recuperación de Sergio Araujo permitirá que forme junto con Rubén Castro por primera vez en la temporada una pareja de puntas que siembra el pánico

Rubén Castro y Sergio Araujo, durante el partido del sábado en Alcorcón. QUIQUE CURBELO

"Tenemos que ser más matadores". Tras el empate del sábado ante el Alcorcón, Manolo Jiménez lamentó la falta de precisión de la UD Las Palmas en los metros finales. "Falta finalizar. Nos van a dejar muy pocas por lo férreas que son las defensas rivales. Tenemos que ser más certeros", profundizó en su diagnóstico. El equipo amarillo lleva 196 minutos sin ver portería, principal circunstancia de su primer bache de la temporada con un punto de los últimos seis en juego (derrota en Gijón y empate en casa frente al Alcorcón).

Pero lo cierto es que la UD es el tercer equipo más realizador de la categoría con 11 goles, cinco menos que el Granada y dos menos que el Albacete. Igualan los insulares con el Deportivo y el Zaragoza. Unos números notables pero que deberían mejorar a partir de este sábado. Y es que frente al Almería (19.30 horas), en la novena jornada, se estrenará de inicio la pareja destinada a convertirse en la más letal de la Liga. Un dúo para sembrar el pánico: Rubén Castro y Sergio Araujo.

Manolo Jiménez orientó sus pruebas en la pretemporada a encajar el equipo alrededor de esta pareja. Sin embargo, la lesión del argentino antes del arranque del curso provocó que alterara el sistema. Así, el cuadro insular ha funcionado bien con un 4-2-3-1 como sistema más empleado. Un doble pivote con Maikel Mesa por delante ha conformado la sala de máquinas más utilizada desde el cierre del mercado de fichajes. El tinerfeño ha funcionado muy bien como enlace entre el mediocentro y Rubén, pero queda por ver qué rol ocupará Araujo en los esquemas de Jiménez.

El técnico andaluz ha desplazado a Rafa Mir, que volvió a demostrar ayer con España sub 21 su instinto asesino dentro del área, a la banda en la mayoría de partidos. Pero frente al Alcorcón ya Jiménez dio una pista de lo que puede venir a partir de este sábado. Utilizó ante el cerrojo de los alfareros un 4-4-2 con el murciano más cerca de Rubén Castro, mientras que Maikel se movía por la banda izquierda y Tana por la derecha. Perdía desborde en los costados pero ganaba talento y presencia en el área. Así era sobre el papel, porque el plan no funcionó y la defensa del Alcorcón dejó seca de nuevo a la UD.

Con este panorama y la baja de Rafa Mir por su convocatoria con la sub 21 (junto a la de Sacko con la absoluta de Mali) regresa Sergio Araujo. El argentino también se puede desenvolver en el puesto de extremo, pero atendiendo a los movimientos de Jiménez tanto en la pretemporada como en la cita del sábado todo apunta a que insistirá en el 4-4-2 con la letal pareja en ataque. Mientras, en los costados gana enteros Danny Blum después de que Jiménez lamentara que "no tenemos esos extremos que encaren en el uno contra uno, no los tenemos, tenemos otra clase de extremos", para matizar después que "Blum sí lo es".

Pero las referencias serán sin duda Rubén y Araujo. Las esperanzas del proyecto saben lo que es marcar 27 y 22 goles en ascensos con el Betis y la UD Las Palmas, respectivamente. Su etiqueta de artilleros está más que justificada. A sus 37 años Rubén Castro ha sido líder en solitario de la tabla de pichichis desde la primera jornada, aunque tras su sequía de tres partidos le han empatado a seis dianas Quique González (Deportivo), Sory Kaba (Elche), Antonio Puertas (Granada) y Enric Gallego (Extremadura). Tiene competencia. En su palmarés cuenta con dos trofeos Pichichi de Segunda, además del año del ascenso del Betis (2014-15) también el del descenso a Segunda B de la UD (2003-04). Se trata del 12º máximo realizador en la historia del club grancanario y el cuarto de este siglo con 44 goles con la UD.

Araujo, mientras, contabiliza 31 tantos en la UD, a la que ha regresado tras su cesión el curso pasado en el AEK de Atenas, y también la última mitad de la temporada 2016-17. En Grecia sumó un total de 23 goles en 60 partidos. A las órdenes de Manolo Jiménez recuperó el olfato y está destinado a convertirse en otro de los pilares en este curso.

Se da la circunstancia de que los dos han escuchado los pitos de la afición de la UD Las Palmas. Rubén por el descenso a Segunda B en la 2003-04 y su gesto hacia la grada Naciente, mientras que Sergio Araujo por sus casos de indisciplina en los últimos cursos. Pero ya saben lo que es volver a ser ovacionados en este inicio de curso y van camino de convertirse en héroes otra vez.

Piropos del plantel

Sus compañeros no tienen dudas de sus condiciones. Fidel Chaves admitió el miércoles que "nunca" ha compartido vestuario con una dupla como Araujo y Rubén. "Es una garantía. Si les surtimos de balones, pueden ser de los jugadores más determinantes de la categoría", aseguró.

David Timor, en una entrevista a este medio, también les elogió. "Con el 'Chino' jugué 25 minutos y fueron los mejores en ataque. Dará mucho si está enchufado. De Rubén no hay que descubrirlo, hablan sus números. Estoy encantado de jugar con ellos", sentenció.

Compartir el artículo

stats