La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El informe económico de Segunda División

Málaga-UD, la batalla de los 44,4 millones de euros

El plantel malacitano, tasado en 25,2 'kilos', y el amarillo, 19,2, conforman los dos proyectos más caros de la Liga

Rubén Castro. Quique Curbelo

El conflicto bélico de los 44,4 'kilos'. Noventa minutos y el aliento de dos proyectos mastodónticos. Este domingo, en La Rosaleda, estadio mundialista y de Primera hasta el pasado 19 de mayo, se miden los dos planteles más caros de Segunda. El Málaga, con un tope salarial de 25.245.000 de euros y dirigido por López Muñiz, recibe a la UD, con 19.284.000 de inversión en su vestuario profesional. Están diseñados para subir. El conjunto malacitano suma 44 puntos, por los 30 del equipo grancanario de Herrera.

Las dos instituciones revolucionaron el mercado veraniego, con una lluvia de contrataciones, y han recurrido a la ventana invernal. Resaltar la marcha del ariete grancanario Héctor Hernández al Rayo Majadahonda, al carecer de protagonismo con López Muñiz.

En septiembre, estalló el terremoto. Kieszek, Pacheco, N'Diaye, Blanco, Torres, Haksabanovic, Héctor, Munir, Renato, Boulahroud, Muñoz, Cifu, Ontiveros, Mula y Tighadouini llegaron como refuerzos en verano. No fue suficiente.

El pasado enero, el cuadro malacitano completó diez movimientos más. Cinco entradas y cinco salidas -incluyendo la de Mikel Villanueva al Nástic-, por lo que el equipo andaluz se queda con 24 fichas -y cuatro jugadores con licencia del filial como Iván, Keidi Bare, Mula, ex del CD Tenerife, y Harper-.

Línea por línea

En la portería, salió Andrés Prieto y llegó Werner, que compite con Munir y Kieszek. Además, en la retaguardia, más allá del lesionado Juankar, el Málaga cuenta con nueve zagueros, dos por puesto más Torres. El aterrizaje de Brezancic sirve para potenciar el lateral zurdo, que se había quedado con Ricca como único inquilino tras la baja de Juankar. En la medular, llegaron Erik Morán e Iván Alejo -que figuró en la agenda de la UD-. N'Diaye, Morán, Adrián, Lacen, Boulahroud y Bare son fijos. Como opciones para los extremos, tras la sorprendente operación a tres bandas con el Huesca que abrió la puerta a Juanpi, Muñiz maneja a Alejo, Renato, Ontiveros, Mula y Dani Pacheco.

La delantera queda formada por Blanco Leschuk, Seleznyov, Koné y Jack Harper. El grancanario Héctor, cedido por el Atlético de Madrid, se fue al Rayo Majadahonda el 31 de enero. Muñiz, por lo tanto, tiene a su disposición a 27 jugadores.

En el choque de la primera vuelta, disputado en el Gran Canaria, la UD se impuso (1-0) con un gran tanto de Mir. Con Jiménez en el banquillo, los amarillos se auparon a la zona alta de la clasificación. Eran otros tiempos. Ahora, la diferencia es abismal en la tabla: 14 puntos.

Al Málaga, cada punto le ha costado 573.000 euros. Mientras, que a Las Palmas, cada unidad en la tabla tiene un precio de 640.000.

En relación al nuevo límite salarial, Málaga y UD se mantienen en el mismo margen. La entidad que preside Miguel Ángel Ramírez completó 19 fichajes en verano, y ahora recurre a Curbelo (que sube del filial), Aythami Artiles y al serbio Srnic. Los tres podrían estar citados para el vital duelo de La Rosaleda.

El conjunto de Segunda que más ve modificado su límite salarial es el Extremadura. Tras la venta de Enric Gallego al Huesca -por dos millones-, el club de Almendralejo asciende a la décima plaza -ver gráfico de la parte superior de la página-. El Dépor de Vicente, el tercer dato más elevado (18,5) no sufre alteraciones.

La Liga aclara que 'el límite de salarial es el importe máximo que cada club puede consumir, y que incluye el gasto en jugadores, entrenador, segundo técnico, preparador físico, salarios fijos, variables, seguridad social, primas y amortizaciones'. Rubén, diez dianas, y Blanco (6) se cruzan por la gloria. Galarreta versus Pacheco. Escudos millonarios. El precio de la urgencia.

Compartir el artículo

stats