La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los veteranos, con Nauzet

Carnevali, Manolo y Orlando exculpan al meta sureño de la crisis y argumentan su titularidad

El meta Nauzet Pérez, durante la sesión de ayer en el Gran Canaria. ANDRÉS CRUZ

En defensa del señalado Nauzet. La argumentación de tres porteros y letrados con 441 partidos bajo palos de amarillo. El mundialista Daniel Carnevali (212 duelos con la UD), Manolo López (186) y Orlando Quintana (43) avalan la trayectoria del cuestionado Nauzet Pérez y lo ven como la opción más óptima para medirse al Lugo en el drama del siglo.

Los tres exguardametas de Las Palmas elogian las condiciones del valenciano Josep Martínez, suplente de Nauzet y la estrella del filial. Ante la grave lesión de Raúl Fernández -tres meses KO- y la delicada situación deportiva (seis partidos consecutivos sin ganar y con el descenso a solo seis puntos), explota el debate. El ex de Osasuna o Mirandés ha recibido siete dianas en sus últimos 96 minutos de juego -tres ante el Cádiz y cuatro ante el Albacete-. ¿Te jugarías la vida con el sureño?

Carnevali, seis temporadas defendiendo el arco de la UD (de 1973 a 1979) y con 40 partidos internacionales con Argentina, pide cordura. "Cuestionar a Nauzet es demasiado injusto. La problemática de la UD es más compleja. No depende únicamente de un jugador. Además, completó un gran trabajo en la sombra, haciendo grupo durante toda una campaña. Tras la lesión de Raúl, sigue siendo su momento", detalla el mundialista en Alemania 1974.

Víctima del nivel defensivo

Para Carnevali, el veredicto final es de Mel, pero hay que ampliar el campo de visión. "No puedes condenar a un portero por algo más de un partido [los últimos 96']. Salir al campo tras la lesión de Raúl Fernández no es un escenario plácido. Se percife falta de consistencia defensiva. ¿Qué pudo hacer en Albacete? Hay dos golazos del conjunto de Ramis, los dos últimos de Febas y Eugeni, y las dos primeras acciones que llegan sin la intensidad defensiva apropiada. No es el momento de hacer revoluciones en portería. Reseñar que Raúl, en una gran campaña, también se llevó cuatro goles [ante Cádiz y Córdoba]". El argentino reconoce la valía de Josep. "Lo tiene todo; es el elegido para el futuro. Es merecido que esté en la dinámica de la UD".

Manolo López, el Gato de Arucas, esconde el bulto. "Esa cuestión es para los profesionales, los que están en el día a día. Es tremendamante complicado. Nauzet es un grandísimo profesional, habrá que analizar las circunstancias. ¿Cómo está de afectado? Pero a este nivel de exigencia, un portero responde y resiste. Pero responsabilizar a Nauzet de todos los males de la UD no es justo".

Manolo -héroe con dos ascensos de amarillo- es categórico. Si Nauzet es el culpable del naufragio de Albacete, habría que fulminar a los once que jugaron de inicio ante el Lugo. "La UD se quedaría sin jugadores, si se aplica el mismo rasero; Mel se queda solo".

El que fuese portero amarillo, en dos ciclos (de 1980 a 1988 y de 1994 a 1997) manifiesta que el momento de Josep es "más apropiado cuando se selle la salvación de forma matemática". No conviene estirar la carga de responsabilidad. "Ya hay bastante presión en este tramo final de Liga".La araña del Camp Nou

Orlando Quintana debutó en la UD en Primera en el Insular. Entró por Cicovic. Pasó del filial -el Universidad aquel 2002- a luchar por eludir el descenso a Segunda. Tenía 23 años. Ejerció de bombero con brillantes actuaciones, como la firmada en el Camp Nou ante el Barça de Saviola y Kluivert. "Esto es una cuestión de dinámica, además acusas la falta de confianza. El primer balón siempre es el más importante. Noto a Nauzet frustrado por todo, la situación, la falta de resultados...Pero no lo etiqueto como el gran responsable".

En la misma línea que Carnevali y López, Quintana, que no pudo evitar el descenso de la UD con Vázquez (2002), eleva a los altares a Josep. "Tiene condiciones y su consolidación es el mejor síntoma del trabajo de base". Recuerda su salto al primer equipo, y admite que "no me pesó. Lo afronté con naturalidad. Pero depende de tu personalidad".Coincidió en la 2003-04 con Nauzet en la UD de Uribe en Segunda. Enarbola la bandera del respeto. Sentimiento y drama bajo palos. "Más que el culpable, es una víctima", añade. El otro debate sigue en la mesa.

Compartir el artículo

stats