La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La justicia del balón chico

Un meta de la UD, liberado por una sentencia del Jurisdiccional

Rubén Torres, de 15 años, queda desvinculado del club en junio por la nueva Ley del Deporte

El meta Rubén Torres Ponce, con el combinado de Canarias de la categoría sub 16, junto a sus compañeros. PÉREZ CURBELO

Rubén Torres Ponce, portero sub 16 de la cadena de la UD Las Palmas, logra la libertad federativa por una sentencia del Comité Jurisdiccional de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP). El talentoso guardameta de 15 años queda liberado del vínculo el 30 de junio, y es sondeado por equipos de solera como Madrid, Valencia o Barça. Ante la resolución, cabe recurso de la cadena de la UD Las Palmas.

A pesar de poder negociar con cualquier equipo, Rubén y su agente, Abián Morano -que representó al delantero del Inter de Milán Mauro Icardi-, atienden la propuesta de la UD, que llega de la mano del nuevo director deportivo, el italiano Rocco Maiorino.

La nueva Ley del Deporte Canario 1/19 del 30 de enero retrasa un año -de 16 a 17- la edad de retención para 'proteger la promoción y proyección', llevando la contraria a la normativa federativa vigente, en la que cualquier club podía retener a los cadetes de segundo año hasta el escalón del segundo año regional (sub 21).

Desde la FIFLP, se confirma la aplicación de la sentencia y la liberación de Rubén, pieza destacada del combinado de Canarias.Mañana, los isleños se miden a Andalucía en el Pedro Sancho de Zaragoza en la la disputa de la fase final del campeonato sub 16.

Morano,en representación del guardameta y familia, traslada que se solicitaron reuniones con el director de Formación y Captación de la UD, Tonono, para aclarar la situación de Rubén. Al no recibir respuesta, se pusieron en manos del experto en Derecho Deportivo Antonio Ruyman Pérez García. El letrado encontró una vía legal para resolver el impenetrable laberinto de los retenidos, tramitando la demanda ante el Comité Jurisdiccional de la FIFLP. La antorcha del artículo 20. Ahora, se puede retener a partir de los 17.

La sentencia es categórica: 'No haber lugar a la retención del menor que quedará desvinculado del Club [Las Palmas] el 30 de junio de 2019, por lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 1/2019 de 30 de enero, de la Actividad Física'. Hay una legión de jugadores que quieren acogerse al cambio.

Acortando plazos, Rubén debutó con el División de Honor y se ejercitó con Las Palmas Atlético y UD. Capitán de Canarias, su futuro es una incógnita. Lo quieren en la Premier. Morano elogia el impacto de la sentencia: "No solo por contundente y firme, sino por la vía que se le abre a los jugadores canarios". Aplaude el interés de Maiorino, interesado por la enquistada situación y que trasladó el deseo de realizar una oferta para hacer profesional al meta.

El letrado Pérez, por su parte, añade que "se zanja una situación injusta, única en el ámbito deportivo, con menores de 16 años, sin madurez para tomar decisiones y obrar. Se veían retenidos hasta los 21 a merced de los intereses de los clubes". En la FIFLP, matizan que "no hay jurisprudencia". Pero se aplica una modificación del reglamento, así como en los estatutos del ente federativo, para adaptarlo al nuevo marco normativo.

Este medio ha tratado de hablar con Tonono, en representación de la UD, sin éxito en la jornada de ayer. Rubén, a expensas de conocer su equipo, sueña con Canarias. El vuelo de la araña.El diamante que rompió las cadenas con el artículo 20. El otro caso Bosman que hizo temblar al gigante.

Compartir el artículo

stats