La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista / La pesadilla de un exportero de la UD

Raúl Lizoain: "Me siento como una mercancía, no puedo ejercer mi profesión"

"La normativa puede cambiar en octubre y aún mantengo la esperanza de poder jugar en el Málaga", afirma el jugador

Raúl Lizoain Cruz, durante su etapa como meta de la AD Alcorcón, en la 2018-19 y donde sumó 14 partidos. la provincia / dlp

Es la primera víctima del 'fair play'. Sin trabajo por el exceso de celo de la LaLiga

Es complicado, existe una fórmula de controlar la economía de los clubes y perjudica a los jugadores. Me tocó a mí, no me permiten realizar mi profesión.

El pasado 27 de agosto sale del Alcorcón -le restaba un año más de contrato-. Estalló la pesadilla.

A principios de año me lo comunican, que lo que cobraba en el Alcorcón si les iba del presupuesto. Cuando tengo la posibilidad de ir a la Ponferradina, ponen impedimentos.No encuentran un sustituto. Sin llegar a acuerdo alguno ni rescindir ni nada, me dan la carta de despido. Para ahorrarse el dinero y que yo encuentre equipo. Luego aparece lo del Málaga y LaLiga no me deja firmar.

El club malacitano solo puede inscribir a un jugador pero debe cobrar 80.000 euros. LaLiga estaba una media y a usted le atribuye un valor superior. Se frustra su contratación en una situación inédita en el fútbol nacional.

Entiendo que hagas una media [de las dos últimas temporadas], si vengo de Segunda, ya mi valor baja. Me he devaluado. Toman el dato de mi media con mi último año de la UD en Primera y el otro con el Alcorcón. No entiendo cómo lo hacen con el dato de mi paso por Primera.

¿Cuánto vale para LaLiga?

Es más del doble de lo que puede afrontar el Málaga. No es un valor real, llevo un año en Segunda y debe baja más...

Es el primer damnificado por esta normativa de LaLiga. Ya se habla del 'caso Raúl Lizoain'

Cuando llamamos a la AFE y a LaLiga me lo confirmaron, es una situación inédita. Pero hay alguna esperanza. En octubre se reunirán y tratarán de modificar la ley así como establecer una excepción para los porteros.

¿Piensa tomar medidas judiciales contra LaLiga?

El tema lo llevan los abogados y mis representantes. Estamos en contacto con el sindicato de la AFE; están peleando. Luchan por nuestros derechos...No entiendo cómo se pudo aceptar una norma de esta naturaleza. Espero que se solucione, que entre LaLiga y el Málaga exista un acuerdo y así puede hacer lo que me gusta.

¿Tiene esperanzas de volver al Málaga en esta campaña?

Existen, la norma puede modificarse en unas semanas.

¿Qué hará estos días? ¿Tiene pensado trabajar por su cuenta?

Ya estoy en la Isla, llegué ayer [el domingo para el lector]. Como en casa en ningún sitio. Quiero aclarar ideas y tomar una decisión.Han sido semanas muy frustrantes. Necesitaba venir a la Isla. Ya veré si salgo al extranjero.

¿Se siente pisoteado? El control financiero vulnera su derecho como trabajador.

Te sientes como una mercancía. Quieres ejercer tu profesión pero te despiden. Me ofrecen una cantidad y la acepto. Pero no hay manera. Te percatas que con los jugadores,que generamos tantos beneficios, se cuenta poco. El sindicato debe figurar más.

¿Qué hubo con la UD?

Eso siempre se habla, la vuelta de los canarios, que ascendimos en 2015,siempre está ahí. Era muy complicado, ya tienen dos metas.

¿Qué opina de Pedri?

Es sorprendente pero habla de la calidad de la cantera. Es bueno que salgan chicos jóvenes.

¿Viera debe llevar toda la presión en estos cuatro meses?

Conozco a Viera y no le preocupa, sabe lo que tiene que hacer. No viene de vacaciones. Es un chico que le encanta ganar. Lo dará todo y es tremendamente positivo tenerlo por aquí de amarillo.

Compartir el artículo

stats