La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Rojita y el Mundial de Brasil

Pedri, el abanderado de España

El juvenil, convocado para el Mundial sub 17 en Brasil |La UD negocia que se incorpore después del partido ante el Cádiz, pero el trámite es casi imposible

Pedri, ayer, durante el entrenamiento matinal de la UD Las Palmas, cuando se anunció su convocatoria. J. PÉREZ CURBELO

De estar hace unos meses en campos de fútbol artificial, de quemaduras con el caucho y ser un adolescente más en la cadena de filiales de la UD Las Palmas, a jugar un Mundial sub 17 con España. Pedro González López 'Pedri' es el abanderado de la selección nacional que competirá por el centro mundial que se disputará del 26 de octubre al 17 de noviembre en Brasil. El futbolista de Tegueste está, como era previsible, en la lista final del seleccionador David Gordo para disputar un torneo que nunca ha ganado España, aunque ha jugado el partido por el título en cuatro ocasiones.

Pedri había sido invisible para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta esta campaña. Sin embargo, el pasado mes de septiembre, después de su buena pretemporada con la UD Las Palmas y su irrupción en el fútbol profesional de la mano de Pepe Mel, el tinerfeño fue de cabeza a la selección sub 17. David Gordo citó al mediapunta amarillo a los dos amistosos que jugó la selección ante Catar en Doha. Algo que le obligó a perderse el partido frente a la UD Almería correspondiente a la quinta jornada de LaLiga SmartBank.

Ahora esta convocatoria para el Mundial refrenda la explosión de Pedri. No obstante, la baja del tinerfeño dejará a la UD Las Palmas mermada, con un adolescente que es ahora mismo referencia en el equipo amarillo. La selección de David Gordo está concentrada desde ayer en el Pinatar Arena Football Center (Murcia), compartiendo instalaciones con otras tres combinados que participarán en el Mundial: Inglaterra, Alemania y Chile. Pedri, en principio, se debe incorporar a la concentración tras el partido contra el Deportivo de La Coruña. Por lo tanto, ante los gallegos, el tinerfeño jugará su último duelo antes de partir con la selección sub 17.

El último baile

La UD Las Palmas intentará retrasar la incorporaración de Pedri hasta el día 19 de octubre, justo después de la visita del cuadro grancanario al actual líder de la competición: el Cádiz. La entidad insular gestiona este trámite, aunque las opciones de éxito son más bien escasas. El Mundial empieza el sábado 26 de octubre y España partirá para Brasil al comienzo de esa semana. De esta manera, Pedri apenas habría participado en la concentración con el resto de sus compañeros.

De hecho, mañana, España juega su primer partido de preparación para el Mundial en el Pinatar Arena contra Chile (16.00 horas). El lunes, los chicos de David Gordo se enfrentarán ante Inglaterra. Dos pruebas importantes para la selección.

La pregunta, para los intereses de la UD Las Palmas, es cuántos partidos se perderá Pedri de LaLiga SmartBank. Y la respuesta está en el propio camino de la selección durante el torneo. En el peor de los casos para la UD, Pedri estará fuera cinco partidos: desde el Carranza hasta Anduva (Cádiz, Fuenlabrada, Zaragoza, Alcorcón y Mirandés), desde el 18 de octubre al 17 de noviembre.

Con la situación actual, presto para incorporarse a la concentración el próximo lunes, Pedri se perdería tres choques con Las Palmas (Cádiz, Fuenlabrada y Zaragoza), que coinciden con la fase de grupos donde España se enfrenta a Argentina (28 de octubre), Tayikistán (31 de octubre) y Camerún (3 de noviembre). Si España pasa a los octavos de final, jugaría entre el 5 y 7 de noviembre, por lo que, en caso de caer eliminada, llegaría justo -o ni eso- para el partido frente al Alcorcón (8, 9 o 10 de noviembre , aún no hay horario ni fecha). En caso de pasar a cuartos, Pedri no estaría con toda seguridad ante el cuadro madrileño; si pasa a las semifinales, el tinerfeño tampoco estaría ante el Mirandés, ya que haga lo que haga, España debería jugar un partido más: el duelo por el título o la final de consolación.

Pedri es el gran abanderado de esta selección española sub 17. Al menos, el canario, es el único que está asentado en el fútbol profesional. Y es que Ansu Fati, el extremo juvenil que se ha abierto paso en el Barça de Leo Messi, Luis Suárez, Dembélé y Griezmann, no está en la lista. "Entendemos que cuando la RFEF inició los trámites para nacionalizarle era que en algún momento estuviera disponible para la selección española, no para ninguna categoría. Haciendo un análisis entendemos que lo mejor es que el chico se quede y tenga su opción en las convocatorias de noviembre de participar con una selección mayor. Para eso no puede acudir al Mundial", concretó Francis Hernández, director deportivo de las categorías inferiores.

Compartir el artículo

stats