La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación del 21 / El culebrón de la Navidad

Retener a Viera con el ascenso

La UD plantea costear parte de la operación de estirar la cesión del isleño con los 45 'kilos' que percibe por los derechos de TV en Primera | Ramírez acelera por el 'OK'

El lamento de Jonathan Viera Ramos, el pasado sábado 21 de diciembre, tras malograr una ocasión ante el meta del Rayo, Stole Dimitrievski. QUIQUE CURBELO

Cruzada navideña por el Messi de plata. Cueste lo que cueste. Minuto a minuto. Entre los Apple AirPods y las hojaldrinas. De Gran Canaria a Pekín. La UD mueve ficha y agiliza las negociaciones para disponer de Jonathan Viera Ramos hasta junio de 2020. La bomba de las Navidades. El presidente de la entidad isleña Miguel Ángel Ramírez mantiene conversaciones diarias con Li Ming, director general del Beijing Guoan FC -que tiene los derechos federativos del internacional hasta diciembre de 2021-, para cerrar todos los flecos.

El ascenso a Primera de la UD (lo tiene a cuatro puntos, distancia a la que está de la segunda plaza que ostenta el Almería de Guti), se convierte en la llave mágica para contar con el '21', que dispone de un valor de seis millones de euros según la web transfermarkt.es.

El regreso al Olimpo de Messi dos años después -se bajó en abril de 2018 merced al macabro 'ciclo Emenike'- reporta 45 millones de euros en materia de ingresos por los derechos audiovisuales. Aval mágico, sumado a la habilidad de Ramírez para salir airoso del laberinto chino. Hay que convencer a intermediarios, el agente que ejerce de filtro en el Beijing y al citado Li Ming. El sí de Viera vale como antorcha para iluminar el camino por lo imposible. "Hay un 0 %", detalló el presidente hace unos días, en el almuerzo de clausura y balance del año con autoridades.

Pero por encima de cualquier pacto o contraprestación, volver a la máxima categoría asegura un escenario favorable. "Aspiramos a subir con un proyecto de cantera, alimentado desde el ingenio y la fábrica incesante de 'Pedris' y más 'Vieras. Paso a paso y sin perder el rumbo de la modestia", asegura un portavoz de la entidad isleña.

Aferrados al eslogan 'más cantera y menos cartera', la apuesta por Viera es histórica. Cesión hasta junio con el abono al Beijing, de parte del botín televisivo. En China, se estudia reducir el número de extracomunitarios a tres. Un escenario que ayudaría a la UD.

Paso a paso, Ramírez aguarda su momento. El 4 de enero, Viera comienza la pretemporada a las órdenes de Bruno Genésio. Ha sido llamado a filas. ¿Puede asumir la UD esta operación? ¿Y en el caso de que no se logre el ascenso?

La entidad tiene un patrimonio neto que añadiéndole la plusvalía tácita de Barranco Seco ronda los 60 millones. Un buen colchón.El Beijing abonó por el '21' algo más de 18 millones de euros en febrero de 2018 -que fueron 36 'kilos' al sumarle el 100% del montante del impuesto del gobierno chino-.

Viera disputaría la segunda vuelta con la UD, causaría baja ante el Fuenlabrada, y luego jugaría con el Beijing el tramo determinante por el entorchado -de julio a diciembre-. El isleño pierde dinero por vestir de amarillo -dejó de ingresar dos millones de prima-. Ramírez no pierde un segundo. Ayer, durante el partido del filial, conversó con Pekín. Volver a Primera es el gran atajo para disponer del icono de este siglo.

Compartir el artículo

stats