La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves del gran derbi / La portería

Álvaro Valles, un guardián de estreno en un derbi

El sevillano, el mejor de la UD en Santander y confirmado como portero titular, debuta en un clásico canario - Suma 11 partidos con grandes actuaciones

El sevillano Álvaro Valles, portero de la UD Las Palmas, realiza una estirada durante un entrenamiento en el campo David García de la ciudad deportiva de Barranco Seco. QUIQUE CURBELO

La vida cambió para Álvaro Valles cuando Josep Martínez, el titular desde el comienzo del curso, pidió el cambio en el descanso del partido frente al Alcorcón el pasado 9 de noviembre después de cometer un error de bulto que significó el tanto del empate del cuadro madrileño. También alegó molestias en un tobillo. En cualquier caso, esa acción significó su sentencia y, al mismo tiempo el alzamiento de un portero que se ha convertido ya en un guardián de garantías que el sábado vivirá su primer derbi canario sobre el campo.

Sus actuaciones y paradas le avalan. Las últimas tuvieron lugar el domingo pasado en los Campos de Sport de El Sardinero, donde la UD Las Palmas empató en el tiempo añadido -con un zurdazo espectacular de Benito- porque el sevillano la mantuvo con vida hasta ese momento. Minutos antes había arrebatado el balón a Álvaro Cejudo en un mano a mano que pudo haber significado la sentencia. Antes incluso, en la primera parte, había volado para evitar que un tiro de Papu se colara por la escuadra, y se había mantenido firme para que un disparo de Moi Delgado no se metiera dentro. Fue, en definitiva, el salvador.

Su presencia en el equipo titular frente al Oviedo tras la petición de cambio de Josep y la convocatoria internacional de éste se entendió en un primer momento como un castigo al valenciano, un toque de atención, pero lo cierto es que el paso del tiempo ha terminado por dar la razón a Pepe Mel, que le mantuvo bajo los palos por sus buenos partidos.

Ahora, dos meses después, suma 11 partidos, en los que ha encajado nueve goles y ha mantenido la portería a cero en cuatro. Su estreno se había producido antes, el 13 de octubre, cuando la primera citación del de Alzira con la selección española sub 21 le había brindado la titularidad, pero entonces fue algo esporádico. Aún así, aquella cita quedó para su recuerdo no sólo porque significó su debut como amarillo, sino por la parada que hizo tras un tiro de Aketxe, tal y como confesó en una entrevista con este medio.

También destacó su estirada en Almendralejo tras un cabezazo de Pinchi que evitó el gol del empate y permitió a la UD llevarse la victoria. Y a buen seguro que habría nombrado también las dos últimas manos milagrosas, las que sacó a Kagawa -tras un error suyo en un pase- y a Cejudo, ambas en duelos cara a cara.

En ese estado de confianza absoluta llega Álvaro Valles a su primer derbi frente al CD Tenerife. Los dos anteriores, ambos en el Heliodoro, los vio desde el banquillo, pero por fin le llega la oportunidad de hacerlo desde el césped y, además, ante su público.

A pesar de que militó en el filial del Real Betis, el meta de la UD no disputó ningún encuentro frente al Sevilla, por lo que la cita del sábado será especial. Habrá de vérselas con los Suso, Nahuel, Malbasic, Milla y compañía, sus enemigos más próximos.

Nada se sabe de la intenciones de Pepe Mel en cuanto Raúl Fernández, el titular indiscutible hasta su lesión en abril del año pasado, reciba el alta médica, para lo que no queda mucho, ya que el vasco ya entrena con el grupo desde hace varias semanas. Pero hasta entonces dispone de un guardián que se ha ganado la continuidad a base de paradas, y que tiene la opción de ganarse el cielo en el gran derbi canario.

Compartir el artículo

stats