La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cedidos en la UD más allá del 30 de junio: de Pedri a Varela

La FIFA amplía el vínculo contractual de los jugadores ante el horizonte de retomar LaLiga en verano -Hay seis jugadores amarillos implicados

Fede Varela, a préstamo por el Leganés, en el último partido de la UD, ante el Sporting, en el estadio de El Molinón. FLOREZ / LOF

La ventana del virus. Un escenario histórico. La FIFA activó ayer la ampliación del cierre de mercado -fijado el 30 de junio- hasta nueva fecha para así responder a las demandas de clubes y federaciones ante el escenario de retomar la competición el verano. El máximo organismo internacional permite prolongar los contratos de los cedidos, retener a los que terminan el 30-J y autoriza un nuevo período de contrataciones - no debe superar las 16 semanas-.

Además, insta a las entidades deportivas y futbolistas a alcanzar acuerdos por el equilibrio salarial y evitar la ruina. 'Con el objetivo de garantizar que los jugadores y entrenadores reciban algún tipo de remuneración, evitar litigios, proteger la estabilidad de los contratos y garantizar que los clubes no se declaren en quiebra'.

Y puntualiza que no está 'en condiciones de dictaminar la fecha del regreso de la competición. Cada país debe tomar la decisión de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias'.

En el caso de la UD, seis jugadores están a préstamo hasta el 30 de junio. Son los casos del meta Josep Martínez -por el Leipzig-, Pedro González 'Pedri' -FC Barcelona-, Narváez -Real Betis-, Drolé -Antalyaspor-, Íñigo Ruiz de Galarreta -Mallorca- y el mediapunta argentino Fede Varela -Leganés-. A la espera de retomar los entrenamientos, bajo el Protocolo de Actuación de LaLiga, la vinculación de los futbolistas se vería ampliada con la UD. La pandemia y la declaración del estado de alarma dinamitaron una competición que afronta su quinta semana de parálisis -el último duelo oficial fue el 8 de marzo en El Molinón-.

En el caso de los futbolistas en propiedad que acaban su vínculo el 30 de junio, o de los cedidos, la medida FIFA se traslada como 'orientaciones interpretativas no vinculantes'. Por el bien de las dos partes, en caso de conflicto, debe resolver 'la legislación nacional y la autonomía contractual'.

Existen situaciones peliagudas, como el futbolista que acaba contrato y que ya tiene nuevo destino para la 2020-21 -como Banega, que pertenece al Sevilla y desde el 30 de junio, al Al-Shabab saudí.

¿Y si se enfrentan en la Champions? 'En caso de que se produzca un solapamiento de temporadas o períodos de inscripción, y a menos que todas las partes acuerden otra cosa, se da prioridad al club anterior para completar la temporada con su equipo original, a fin de salvaguardar la integridad de las ligas nacionales y continentales', reza el escrito.

Evitar los tribunales

Si persiste el conflicto, la FIFA recomienda 'recurrir a la legislación nacional en materia de empleo o de insolvencia (o a los convenios colectivos) para encontrar respuestas rápidas a la viabilidad del contrato laboral futbolístico que no se pueda cumplir. Se deben evitar decisiones antagónicas de los tribunales nacionales o laborales ante los órganos judiciales de la FIFA'. En casos extremos, la Cámara de Resolución de Disputas o la Comisión del Jugador.

El máximo organismo internacional pospone la limitación de cesiones. Por su parte, la AFE rechaza a la prórroga de contratos. "Lamentamos que la RFEF haga seguidismo de FIFA, y asuma una postura que vulnera los derechos laborales de trabajadores". Herramientas para el mañana sin la Covid-19. El balón sigue mutando.

Compartir el artículo

stats