La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Deportes

Raúl amenaza la titularidad de Valles en la cruenta lucha bajo palos en la UD

El meta vasco, inédito los últimos 404 días por lesión, evidencia una notable mejoría - Josep, la tercera alternativa para Mel en las rotaciones

Raúl Fernández-Cavada Mateos, ayer, en Barranco Seco. CARLOS DÍAZ / UDLAS PALMAS.ES

El debate de los seis guantes. Raúl Fernández, Josep Martínez o Álvaro Valles. Rotaciones y el cianuro de los experimentos. A tres semanas -12 de junio-, de la vuelta del circo del balón, José Mel Pérez debe resolver el enigma de la portería. Tiene a su disposición a tres activos de lujo, a los que cabe sumar al talentoso Álex Domínguez -el guardián de Las Palmas Atlético de Segunda División B-. ¿Quién parte de favorito? El novelista Mel ya movió ficha en su primera comparecencia telemática. "La exigencia será máxima, nos esperan once jornadas y no creo que pueda repetir once inicial". Guiño al alivio de rotar.

Consciente del desgaste psicológico del reto -once batallas ligueras hasta el 19 de julio-, el preparador madrileño asume en su discurso que repartirá responsabilidades. El culebrón comienza en el arco con el sevillano Álvaro Valles -22 años, 18 partidos y 20 goles recibidos- como último de titular. Fue ante el Sporting de Gijón, hace 75 días, en El Molinón en un naufragio (4-0) que dejó tocada su impronta de coloso. Pandemia, estado de alarma y vuelta al trabajo con el protocolo sanitario.

Desde el 8 de mayo, Mel ya tiene a Raúl Fernández al cien por cien. Está llamado a recuperar su puesto en el trono. El meta vasco de 32 años computa 32 partidos y ha encajado 31 dianas. Su última aparición fue ante el Cádiz, en el estadio de Gran Canaria, en la 34ª fecha del pasado curso liguero.

Lleva 404 días sin catar la adrenalina de la competición. El pasado 14 de abril del 2019, el exarquero del Athletic Club de Bilbao y Levante sufrió una rotura en la mano y rotura tras el impacto con el delantero Jovanovic. Paso por el quirófano, recaída, dudas y el alta médica tras un año 'KO'. En la 2018-19, con Manolo Jiménez y Pepe Mel en el banquillo, aplastó cualquier atisbo de duda. Nauzet Pérez no fue rival. Ahora se mide a Valles y al internacional Josep. Un escenario inédito, repleto de interrogantes como la vuelta de LaLiga en tiempos de mascarillas.

El viaje con la 'Rojita'

Si a Raúl Fernández se le paró el reloj el macabro 14 de abril del pasado año, en el caso de Josep, fue el 9 de noviembre. En el descanso del pulso ante la AD Alcorcón, tras cometer un desliz y recibir un tanto, solicitó el cambio. Ese percance físico no le privó afrontar una nueva llamada de la selección nacional sub 21 -con la que todavía no ha debutado-.

La incertidumbre con el proceder de Josep fue la lanzadera de Valles. También forjado en la 'vela chica', el sevillano encadena 16 fechas de titular. Dejó una mano de oro en Almendralejo. El meta de Alzira, por su parte, ha pasado de estrella -vendido en enero al Leipzig de la Bundesliga y cedido en la Isla hasta el término del curso- a un rol testimonial. El hecho de no ser propiedad de la UD deja en clara desventaja. Todo dependerá de la evolución de Raúl, el favorito para Mel desde que tomó el cargo en marzo de 2019.

Pero el novelista no es amigo de experimentos. Ante los medios ha salido en reiteradas condiciones a fulminar el debate. "Eso son cosas de la prensa; no tengo dudas. Sabemos quién jugará", espetó en enero. Sin embargo, llega un tramo excepcional del campeonato. Once finales, tres porteros y cero margen de error. El descenso ya está a tres puntos. En los diez partidos de 2020, Mel suma cero victorias. No hay red ante el abismo.

De los 45 duelos ligueros del estratega madrileño -14 de la pasada campaña y 31 de la actual-, Josep es el más utilizado con 21 titularidades. Valles va segundo (17) por las seis de Raúl Fernández. Nauzet jugó de inicio en el Carlos Belmonte y acabó en carnicería.

Jugar domingo-miércoles-domingo abre el abanico a las rotaciones. Raúl va a más y Valles sufrió la deshonra de Gijón. Vienen 37 fechas frenéticas. Once finales y la permanencia en juego.Mel activa el casting de los seis guantes y que suman 73 duelos con la UD.

Compartir el artículo

stats