Probablemente sea una de las cosas más complicadas de asegurar en un asunto que nunca es matemático como el fútbol. El gol, eso de lo que viven los equipos y los delanteros -más allá de historias varias como ser el primero en defender, abrir espacios o tener presencia en el área-, tiene un trabajo mezcla de talento y ese don innato que acompaña a muchos futbolistas. Ahora la UD Las Palmas tiene ahí un reto por delante para la próxima temporada que ya se asoma en un par de semanas. Porque la UD, en números, se ha quedado sin gol este verano.

La dirección deportiva de la UD Las Palmas precisa encontrar en el mercado hombres con ese olfato demoledor de cara a la portería rival. "Es algo que el club tendrá que arreglar el año que viene. Si este equipo quiere tener seguridad el año que viene tiene que tener a gente que el año que viene haga goles", aseguró Pepe Mel en su comparecencia posterior a la derrota de su equipo frente a la SD Huesca. Una muestra de las preocupaciones del técnico madrileño con la efectividad de su equipo de cara al arco rival.

Cuesta encontrar delanteros eficientes, cuesta más en una categoría tan compleja como la Segunda División y cuesta, como no, en la cartera. De momento, la UD tiene que tapar un agujero de 41 goles con respecto a la temporada pasada. Un montante que supone el 83,7% de todos los tantos (49) a favor que logró la UD en las 42 jornadas de LaLiga SmartBank. Como en el anuncio del colesterol: 'Poca broma'.

Los cinco máximos goleadores de la UD Las Palmas durante la temporada pasada ya no están: Rubén Castro (15), Jonathan Viera (10), Juanjo Narváez (7), Tomás Pekhart (5) y Pedri González (4). En total, tres delanteros y dos mediapuntas que significaron casi toda la pólvora de la UD la campaña pasada. El resto de tantos de Las Palmas en Liga fueron cosa de Benito, con dos dianas, y una lista de cuatro jugadores con un gol: Varela, Lemos, Kirian y Eric Curbelo.

Algo que deja en una situación delicada a la UD Las Palmas en el área rival. Rubén Castro decidió no seguir en el club, Viera anda en China, Pedri es parte de la revolución del FC Barcelona y Tomás Pekhart es historia desde hace meses. Ayer, el último integrante de ese quinteto, Juanjo Narváez dio un paso más para convertirse en jugador del Real Zaragoza. El futbolista colombiano se quedó fuera de la gira del Real Betis y el club sevillano espera poder firmar pronto su rescisión de contrato. Algo que le hará desembarcar en el Real Zaragoza en propiedad con un contrato de varios cursos.

Entre los repescados, Maikel Mesa y Sergio Araujo sumaron tres goles cada uno en Albacete y Atenas, respectivamente, tras salir cedidos en el mercado invernal. De los tres goles que anotó en tinerfeño, dos fueron de penalti, uno de ellos para sentenciar la salvación del conjunto manchego en el última jornada de liga. También está Edu Espiau, que la pasada campaña en su cesión en el Villarreal B consiguió marcar nueve goles en 27 partidos.

Tres incógnitas

El trío de futbolistas aparece en la pretemporada de la UD Las Palmas, marcada por la ausencia de pruebas reales, como tres incógnitas. Maikel Mesa no encontró su espacio con Pepe Mel en el banquillo, ni en la rotación del equipo ni sobre el césped. Su encaje en la pizarra del técnico madrileño nunca llegó, indefinido siempre en sus planes.

Con Sergio Araujo la UD Las Palmas tiene un problema desde hace tiempo. El delantero argentino, que dejó atrás sus momentos más delicados fuera del césped, reformado tras su periplo en el AEK, no cuajó. Se lesionó de gravedad y cuando pisó el césped erró. Sin el premio del gol, lo volvió a intentar en Grecia, donde la pandemia frenó su temporada. El delantero de los 25 goles en la temporada del ascenso figura más como un grato recuerdo que como una realidad.

Los fichajes, de momento, tampoco tienen la palabra gol como uno de sus apellidos, aunque futbolistas como Óscar Clemente (10 goles) o Robert (5 tantos), cuya llegada aún no se ha oficializado, dejaron su sello en Segunda B. Ahora el listón se sube en la categoría de plata.

La opción Cerutti sigue firme

  • Las bandas de la UD Las Palmas siguen tomando forma en este mercado estival. Y ahí, una de las opciones que siguen vigentes tras la llegada de Pejiño y la de Roberto González, que está al caer, es la del argentino Ezequiel Cerutti. El futbolista de San Lorenzo de Almagro, que cuenta con pasaporte comunitario, se mantiene sobre la mesa de Luis Helguera, director deportivo del equipo amarillo. El Ciclón quiere bajar su gasto en nóminas y Cerutti es uno de los elegidos para salir del club. Con cierto cartel en Argentina tras su paso por Independiente, Estudiantes de La Plata o el Al Hilal de Arabia Saudí, el Pocho busca un lugar donde volver a encontrar sensaciones. En San Lorenzo esperan sacar rédito económico a esta operación, si no es en el momento, al menos en el futuro más próximo.