Me tiembla el pulso y, sigo a la espera de la llamada diciendo que es falso, que es una broma de mal gusto. Lo cierto es que se confirma que ha fallecido Noé Peña Rodríguez, supuestamente un infarto fulminante, según noticias apresuradas del primer momento. Nos dejan sin un grande, un artista, un profesional de la música, con una proyección futura en el ámbito cultural incalculable. Era miembro de la Agrupación Los Gofiones, director de la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana y de la Agrupación Folklórica y Cultural Umiaya. También era el alma mater y creador de los Premios, y las Jornadas Históricas y Etnográficas Raíces que impulsó, con la colaboración de su equipo de Umiaya, en 2019.

Pero, sobre todo, nos deja un amigo, una de las personas más nobles y entrañables que he conocido. Un gran músico, que prometía convertirse aún más, en todo un referente en la investigación etnográfica, y de la cultura popular canaria en general.

Se ha truncado, demasiado pronto, la exquisita trayectoria de un hombre que, sin duda, estaba llamado a enriquecer la cultura de San Bartolomé de Tirajana y del sur grancanario. 

Este próximo viernes, 4 de noviembre, íbamos a comer con nuestro amigo común Chano Torres en Aldea Blanca; Noé: no querías que yo condujera, quedaste en pasar a recogerme, ya no será. Teníamos grandes proyectos entre manos Noé, y tampoco serán.

Me quedo con que fuiste tú el que me invitó a presentar el acto de la presentación oficial de la agrupación Folklórica Umiaya en abril de 2016 y, que también por tu empeño fui uno de los Premios Raíces/2019. 

Desde aquí, nuestro acompañamiento en el dolor y el más sentido pésame a su esposa, sus dos hijos, sus padres y demás familia; pésame que extendemos a sus colaboradores más cercanos y, a los miembros de la Agrupación Folklórica y Cultural Umiaya.

Gracias Noé. Muchísimas gracias. Un abrazo inmenso y Descansa en paz.