Muere la artesana lanzaroteña Efigenia Torres, maestra de la roseta

El Cabildo de Lanzarote le rindió un homenaje en 2009 en la Feria de Artesanía de Mancha Blanca | Su inhumación se llevará a cabo en la tarde de este lunes en el cementerio de Teguise

Efigenia Torres.

Efigenia Torres. / Ayuntamiento de Teguise

La artesana rosetera Efigenia Torres Martín murió ayer, domingo 9 de abril, en Arrecife a los 75 años de edad. Efigenia, natural del pueblo de Máguez (Haría) aprendió el arte de la roseta de su madre, Dominga Martín Doreste, y con apenas siete años hizo sus primeras creaciones.

El Cabildo de Lanzarote le rindió un homenaje en 2009 dentro de la feria de artesanía de Mancha Blanca (Tinajo) por su incansable trabajo con las rosetas, el ganchillo y el calado canario.

Fue una de las primeras artesanas que impulsó el Mercadillo de Teguise, a donde acudía con regularidad en sus comienzos.

El alcalde Teguise, Oswaldo Betancort, destaca que Efigenia "dedicó su vida a la labor social y a la roseta, ganándose a pulso su título de artesana de Lanzarote", a la que vez que ha trasladado su pésame a su familia y seres queridos.

Además, participó en numerosos eventos y muestras artesanales en Lanzarote, en hoteles y centros escolares, entre otros espacios, para divulgar este tipo de artesanías tradicionales de Lanzarote, demostrando tanto a los turistas que nos visitan como a los niños y a los jóvenes como se elaboran este tipo de artículos artesanales.

A su vez asistió en calidad de artesana a distintas ediciones de la Feria de Artesanía de los Dolores y otras fuera de Lanzarote como es la de Pinolere en La Orotava, en Tenerife, el máxime exponente de las tradiciones canarias. También acudió a la Muestra de Artesanía de Puerto del Carmen.

Labor solidaria en Teguise

De Efigenia destaca también su labor altruista, ya que durante varios años fue voluntaria en el grupo parroquial de Cáritas de Teguise.

Su esposo es Pedro Simón Reyes Armas, con el que tuvo cuatro hijos: Rosa, Orlando, Yurena y Tanausú Reyes Torres.

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Municipal de Teguise, pueblo donde residió.  La iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Teguise, acoge hoy su despedida a las 17.30 horas. A continuación, se llevará a cabo su Inhumación en el Cementerio Municipal de Teguise.

Descanse en paz.