Cuatro son los espectáculos de danza que para esta primavera plantea el Teatro Cuyás: La muntanya al teu voltant, La niña Farola, La bella durmiente sobre hielo y Carmen. Paralelamente, el recinto gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que preside el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez, ha preparado un programa de actividades titulado 'Danzan con nosotros, ven al Cuyás', que arranca la próxima semana con la proyección, de jueves a sábado, a las 19.00 horas, del documental ´Arte en el exilio´, realizado con apoyo de la Fundación por Gustavo Socorro sobre la vida del bailarín Gelu Barbu.

Con La muntanya al teu voltant (única función, el sábado 14 de abril, a las 20.30 horas, aunque los espectadores que lo deseen podrán asistir al ensayo previsto a las 18.00), la compañía de danza Gelabert-Azzopardi visita por segunda vez el Cuyás. El montaje gira en torno a los "misterios" que más fascinan a su director, el coreógrafo catalán Cesc Gelabert. "Así como un árbol es algo individual o parte de un bosque, la presencia [del bailarín] ¿es algo personal o el resultado de una interrelación con los otros?", se pregunta Gelabert, quien busca respuestas en la sardana (una docena de sardanistas participan en el montaje). Al término del espectáculo, habrá una degustación de vinos y pinchos catalanes en el Patio del Cuyás.

(Página 1 de2).

Para el público familiar, el Teatro grancanario programa dos producciones altamente recomendables: La niña Farola (única función 28 de abril, 18.00h) y La Bella Durmiente sobre hielo (del 1 al 6 de mayo).

Llevado a escena por el Ballet de Carmen Roche, La niña Farola es un original y novedoso trabajo que toma como referencias el cine de animación y en particular el manga japonés y la estética de Tim Burton. El espectáculo irá seguido de una clase magistral impartida por la mismísima Roche el domingo 29 de abril. Al término de la misma, la coreógrafa mantendrá un coloquio con el público y leerá un manifiesto, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza

Con La Bella Durmiente sobre hielo, el escenario del Cuyás se convertirá en pleno mes de mayo en una gran pista de hielo sobre la que patinará el Imperial Ice Stars Ballet. 24 patinadores que suman más de 200 medallas obtenidas en distintos campeonatos se moverán entre espectaculares decorados diseñados por el escenógrafo australiano Eamon D´Arcy ataviados con cerca de un centenar de trajes diseñados por la gran Natella Abdulaeva. Antes, el sábado 28 de abril, a las 20.30 horas, habrá en la Sala Josefina de la Torre del Teatro una charla dramatizada de Pedro Schlueter sobre Tchaikovski.

Por último, la compañía Ballets de Teatres de la Generalitat Valenciana, dirigida por Ramón Oller, traerá a Gran Canaria Carmen (1 y 2 de junio). Con música de Martirio y Bizet, el espectáculo está basado en la ópera más conocida de este último, inspirada a su vez en la novela del mismo título que Prosper Merimée escribió en 1846.