Es imposible bailar sin el corazón", sentencia Timur Fayziev, director del Ballet de Moscú. La compañía llegó ayer a Gran Canaria procedente de La Palma y Tenerife, donde ha celebrado las primeras funciones de El lago de los cisnes, el clásico de gran repertorio con música de Chaikovsky en la versión original con las coreografías de Marius Petipa y Lev Ivanov. "El bailarín ha de transmitir sus sentimientos en el escenario, si no es así no sirve", decía Fayziev cuando se le preguntaba qué tiene de nuevo el espectáculo sobre la partitura del compositor ruso. La entrega de los bailarines, marca de la casa según dijo, y en especial los solistas Cristina Terentieva y Alexei Terentiev, protagonistas absolutos de un equipo de 30 profesionales de la danza seleccionados con la rigurosidad que exige el maestro.

Los nuevos solistas, en referencia a Terentieva y Terentiev, aportan "una gran fuerza técnica y la diferencia entre cisne blanco y cisne negro". Disciplina de hierro y un alto nivel de exigencia son la receta de Fayziev para que cada puesta en escena sea como la primera vez. La compañía actuó anoche en Telde, hoy domingo repite en Expomeloneras, en Maspalomas (18.00 horas), para continuar en gira este lunes y martes por el Auditorio Insular de Fuerteventura y Teatro Municipal de Tías, en Lanzarote, respectivamente, para rematar el tour insular el próximo jueves en el Auditorio Alfredo Kraus.

El Ballet de Moscú se ha ganado la simpatía del público canario, según Fayziev. Fundado en 1989 por el coreógrafo y bailarín ruso con un elenco de artistas de las principales compañías del país como el Bolshoi o Stanislavsky, los escenarios españoles son un caramelo para Fayziev y los suyos. "Las mejores giras son en España porque el público es maravilloso", subraya el director.

De un total de 92 giras realizadas en distintas partes del mundo desde su creación, 45 de ellas han pasado por España. Y nada se repite por exigencias artísticas. Explica Fayziev que "el espectáculo siempre va creciendo, ahora con nuevos solistas, porque cada vez que vienes al mismo teatro hay que ofrecer mucho más".