La Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós afronta la recta final de la temporada 2011-2012 con la programación de tres eventos de distintas características. El cantautor tinerfeño Pedro Guerra presentará su último trabajo, El mono espabilado, en un concierto que tendrá lugar el martes 26 de junio, a las 20.30 horas. Ya en el mes de julio, el Pérez Galdós acogerá la representación de la propuesta finalista de Teatro enlunallena. Se trata de la adaptación de la obra El espejo cónico, a cargo de la compañía Bombeka Teatro. La función se desarrollará el lunes 2 de julio, a las 20.30 horas. Por último, del 12 al 22 de julio se sucederán las funciones del musical My Fair Lady, que protagoniza Paloma San Basilio.

Para estos tres espectáculos están ya las entradas a la venta a través de los canales habituales (taquilla del Teatro, www.teatroperezgaldos.es, www.entradas.com, facebook del Teatro y teléfono 902 888 788).

El nuevo álbum de Pedro Guerra representa la emancipación y el comienzo de la nueva aventura del cantautor canario por su recién estrenada independencia discográfica, así como una nueva comunión con la continua e inagotable capacidad creativa que lo ha convertido en uno de los autores canarios más aclamados fuera de nuestras fronteras.

El estudio RED-LED de Madrid, fue el lugar elegido por Pedro Guerra y su banda para grabar en directo, con todos sus miembros tocando a un tiempo, El Mono espabilado. El reputado técnico Ángel Martos ha sido el responsable del sonido, la mezcla y la masterización. En la parte artística, a las guitarras y voces de Pedro se sumó la virtud de Vicente Climent a la batería, Luis Fernández al piano y los teclados, José Gómez al bajo, Osvi Greco a las guitarras eléctrica, acústica, española, portuguesa y ukelele y Andreas Prittwitz a la flauta y el clarinete.

En su actuación en el Teatro Pérez Galdós, que se incluye en una gira por Canarias, Pedro Guerra actuará junto a Luis Fernández, que lo acompañará por supuesto al piano y los teclados.

Jóvenes valores de la escena canaria

Al talento de sobra reconocido del canario Pedro Guerra, le seguirá días después el de otros jóvenes valores de la escena de las Islas. Las integrantes de la compañía Bombeka Teatro representarán la obra El espejo cónico, finalista del Festival enlunallena en la categoría de Teatro.

Bombeka Teatro es un grupo artístico formado por las actrices Guaxara Baldassarre, Carolina Rodríguez y Esther Padrón, que se han unido para dar vida a proyectos escénicos con el fin de manifestar de forma común un mensaje claro y preciso sobre la cotidianidad y lo oculto de lo cotidiano. Influenciada por el teatro de vanguardia, el teatro del absurdo, el teatro social y otros movimientos artísticos como el simbolismo y el minimalismo, Bombeka Teatro ha conformado un estilo propio fundamentado en una historia artística que deja claro ejemplo de la necesidad de un teatro comprometido con el individuo y con el arte.

Para el Festival enlunallena se han atrevido con el texto El espejo cónico, de José Carlos Carmona, un artista multidisciplinar natural de Málaga y autor de obras literarias como Martino y Martina, Sabor a canela o Pararse a pensar.

El regreso de Paloma San Basilio

Con el musical My Fair Lady, el público canario tiene ocasión de presenciar el regreso de Paloma San Basilio a los escenarios. Bajo la dirección de Jaime Azpilicueta, la producción de Stage Entertaiment inicia su andadura nacional en las dos capitales isleñas. Tras el estreno en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, el musical llegará al Teatro Pérez Galdós el jueves 12 de julio, donde permanecerá hasta el domingo 22 de ese mismo mes. La función del 12 de julio tendrá lugar a las 20.30 horas, y no a las 18.00 horas como estaba previsto inicialmente. Para el resto de funciones conviene consultar horarios en la web del Teatro (www.teatroperezgaldos.es).

My Fair Lady, basado en la obra teatral Pigmalión, de Bernard Shaw, es tanto una obra teatral como un musical clásico. Un conjunto de estilos musicales, grandes personajes, drama y comedia hacen que My Fair Lady conecte con el público del siglo XXI con la misma fuerza y emoción que cuando se estrenó por primera vez en Broadway en 1.956.

El musical es mundialmente conocido gracias a la adaptación de la película interpretada por Audrey Hepburn en 1964, la cual marcó un antes y un después en el cine musical.

My Fair Lady, el musical más representado de la historia, llegó en 2001 a los escenarios españoles. Se representó en Madrid durante casi dos años, consiguiendo más de 700.000 espectadores, todo un éxito para la época.

El musical contará con un elenco de primer orden, en el que se encuentra Joan Crosas, que interpreta de nuevo, como ya hizo en 2001 de forma deslumbrante, el papel del Sr. Doolittle. El personaje de Eliza Doolitle, que interpreta Paloma San Basilio, una florista de los bajos fondos convertida en una mujer de alta sociedad, es la piedra central de este musical que trata temas tan fundamentales pero tan actuales como son la distinción de clases de principios del siglo XX, los prejuicios sociales y la división de géneros.