La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece este viernes en el Auditorio Alfredo Kraus en la Sala Sinfónica un concierto que comprende piezas de Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Ottorino Respighi.

El poema sinfónico Fuentes de Roma constituye una de las más bellas pinturas musicales de la Ciudad Eterna, un retrato lleno de sugerencias con un sutilísimo tratamiento de los efectos de luz y agua que ofrecen las fuentes en diferentes momentos del día. Las diversas influencias que se dan cita en Respighi, desde los impresionistas hasta Vivaldi, aderezadas con una estética muy deudora del posromanticismo y una lujuriosa escritura orquestal, hallan su mejor plasmación en los Pinos de Roma, auténtica glorificación del mito de la Roma clásica con el fondo de un paisaje idealizado. A lo largo del recorrido en cuatro tiempos (Los pinos de Villa Borghese, Pinos cerca de una catacumba, Los pinos del Gianicolo y Los pinos de la Via Appia) Respighi plasma unas imágenes a veces vitalistas, otras sensuales, sombrías, hasta culminar en el grandioso crescendo final en el que nos parece asistir al desfile de las legiones romanas. Si la evocación del Palacio Real de Aranjuez fue el motivo inspirador de Joaquín Rodrigo en su célebre Concierto, cima del repertorio concertante para guitarra que escucharemos al joven solista Pablo Sáinz Villegas, fueron los ritmos y el duende gitano de Andalucía los que espolearon la fantasía de Falla en su ballet El amor brujo, del que Pedro Halffter nos ofrecerá su Danza ritual del fuego.

A las 19.30 horas habrá un encuentro-coloquio con Pedro Halffter en la Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC), con entrada libre.

Programa:

Manuel de Falla: El amor brujo

Joaquín Rodrigi: Concierto de Aranjuez

Ottorino Respighi: Fuentes de Roma

Ottorino Respighi: Pinos de Roma