El cantante puertorriqueño José Feliciano llegó ayer a Gran Canaria para ofrecer, hoy y mañana, dos conciertos que comenzarán a las 20.30 horas en el auditorio Alfredo Kraus con motivo del X Festival Arrecife de las Músicas. En ambas citas le acompañará la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, que estará bajo la dirección de Jimmie Haskell. Estas dos actuaciones son las únicas que el artista tiene programadas en toda España. Feliciano se mostró "muy contento de estar de nuevo aquí" porque "esta Isla se parece mucho a mi patria" (Puerto Rico) y en ella aseguró que tiene "muy buenos amigos como el cantante Braulio". Para él "es un placer actuar en Canarias", lugar al que hacía mucho tiempo que no venía a cantar (la última vez fue en Tenerife).

El bolero es el estilo musical que siempre le ha acompañado desde sus inicios "para demostrar que nunca me he olvidado de mis raíces", algo de lo que se le ha acusado en alguna ocasión. De hecho, dos han sido los trabajos que el artista ha dedicado de forma íntegra a este estilo musical: Señor bolero y Señor bolero 2.

Sobre el propio espectáculo, el artista adelantó: "Es muy diferente del que doy con mi orquesta, porque con ella puedo dar un repertorio más amplio". Serán dos conciertos sinfónicos en los que sonarán "canciones muy bonitas". El cantante dijo que los asistentes a los conciertos "escucharán temas del ayer, y piezas clásicas que yo compuse" como ¿Qué será?, Sabor a mí o Qué voy a hacer sin ti.

El puertorriqueño confesó que "España me encanta" y ser "seguidor de la música flamenca", motivo por el cual confía en "poder regresar pronto a España y poder actuar en Madrid, Barcelona o Sevilla".

El propio cantante recalcó: "Llevo casi 58 años en el mundo de la música", en los que "no me canso de hacer actuaciones", ya que "lo hago con mucho entusiasmo, esto es lo que me gusta hacer".

José apareció en el mundo de la música en 1964 con su primer álbum, The voice and guitar of José Feliciano (La voz y guitarra de José Feliciano) y a raíz de ahí su éxito no ha hecho más que crecer año tras año. Pero su primer gran triunfo vino gracias a la canción Che Sará? (¿Qué será?) con la que consiguió el triunfo en el Festival de San Remo de 1971.

Galardonado en múltiples ocasiones, son muchos los críticos musicales que lo consideran "el mejor guitarrista viviente". El propio artista confesó: "Me gusta la guitarra, aunque le tengo un especial cariño al cuatro puertorriqueño, pero toco muchos instrumentos".

Haciendo referencia al trabajo que saldrá a la venta en agosto, dedicado íntegramente al cantante estadounidense Elvis Presley, José Feliciano dijo: "Soy yo quien toca todos los instrumentos, menos la batería".

La unión de su voz, el ritmo de su guitarra y su inspiración latina lo han convertido en un fenómeno indiscutible, vendedor de millones de discos y ha creado su propia imagen siempre acompañado por su guitarra española. Fue el primer intérprete latino capaz de abrirse puertas en el difícil mundo de la música norteamericana, y ha servido de ejemplo para otros muchos artistas latinos que, tras él, han conseguido hacerse un hueco en dicho mercado.

Tras una larga trayectoria musical, José Feliciano aseguró ayer que "no he pensado en el retiro" y, según confesó el propio artista, "me queda mucha música por hacer".

Para todo el que quiera ver los conciertos, Guaguas Municipales ha decidido reforzar su servicio en la línea 17 durante los dos días en los que José Feliciano estará en la capital. Este servicio extra, que se ofrecerá antes del concierto y tras su finalización, comenzará a las 19.00 horas tanto de hoy como de mañana, y saldrán con un intervalo de entre 10 y 15 minutos.

El Festival Arrecife de las músicas es una iniciativa de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, que nació en 2003 para traer a la ciudad la mejor diversidad musical del momento, ofreciendo grandes conciertos.

Las entradas para asistir a los conciertos pueden adquirirse en las propias taquillas del Audito- rio, así como en la web entradas.com y en la red de cajeros de Caja Madrid.