Unos días antes del estreno en la gran pantalla de El caballero oscuro: La Leyenda renace, el realizador británico, Christopher Nolan, dejaba sus huellas en el paseo de la Fama de Hollywood.

Durante una ceremonia frete al Teatro Chino Grauman de Los Ángeles el pasado fin de semana, Nolan plasmaba las marcas de y manos y sus pies (zapatos, en este caso) en el cemento reservado para unos pocos elegidos de Hollywood. El realizador se une así a otros 261 actores de leyenda que, desde 1927, vienen dejando inmortalizadas sus extremidades para la posterioridad como Marilyn Monroe, Clark Gable, Julie Andrews y Steven Spielberg.

Según Entertainment Weekly,Nolan, emocionado por la ocasión, aseguraba entre gritos de sus fans y delante de su familia, de su elenco, y de sus colaboradores, que todo esto resultaba un poco surrealista para él.

El equipo casi al completo de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace no quiso perderse la oportunidad de arropar a su director en esta ocasión tan especial. Allí estuvieron: Christian Bale, Anne Hathaway, Liam Neeson, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Morgan Freeman, Juno Temple, Matthew Modine, Josh Pence, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Tom Conti, Aidan Gillen acudieron a la cita. También quisieron acompañarle en su gran momento su familia y sus colaboradores Wally Pfister y Hans Zimmer.

Se perdieron la ceremonia el actor de cine y de teatro británico, Tom Hardy, que encarna al villano de Bane, que pretende hacer reinar el caos en Gotham City, y Marion Cotillard, la actriz que interpreta a Miranda Tate.

Sir Michael Caine, que también posee su propia huella desde antes incluso de que se estrenara El caballero oscuro en 2008, pronunció unas bonitas palabras al cineasta. Caine insistía en que "con estas palabras sobre todo lo maravilloso de su persona, no quiero que piensen que lo que intento es participar en la próxima película de Batman, porque no hay ninguna".

Y añadió que no dio ningún consejo a Nolan a la hora de imprimir sus huellas porque asumía que el cineasta era mucho más listo que él.

Nolan, que también dirigió Inception, Memento' y El truco final (El prestigio) y fue conocido por el duro casting que realizó a un numeroso grupo de actores para cantidad de proyectos, aseguraba que Caine tiene un encanto especial y prometió volver a trabajar con él.

Tras el evento, Nolan aseguró para Entertainment Weekly: "Me acuerdo de presenciar la ceremonia en la que Caine dejaba sus huellas y pensar que es una verdadera leyenda que tiene una gran carrera por delante, por lo que me siento afortunado de tener ese mismo gran honor porque ni me lo merezco".

A la salida, Caine, Hathaway y Bale dedicaron unos minutos en firmar autógrafos a sus admiradores, muchos de los cuales llevaban esperando al evento cinco horas antes. Antes de marcharse, Bale sonreía, seguía saludando a los reunidos en el paseo de Hollywood, y antes de subirse al coche, señaló a dos de sus fans que vestían de Batman.

La última entrega de la trilogía sobre Batman de Nolan, El caballero oscuro: La leyenda renace, se estrenará en los cines el próximo 20 de julio.