La música popular africana hunde sus raíces en siglos de tradición y en miles de historias que pasan de generación en generación a ritmo de sus instrumentos tradicionales y del movimiento de sus cuerpos. El grupo Ethiocolor hace lo propio y excava a lo largo de más de 15 siglos para traer por primera vez a España, dentro de la Noche África del Festival Canarias Jazz & Más, los ritmos ancestrales de Etiopía, su país.

El grupo viene dispuesto a presentar el país africano desde todos sus puntos cardinales. "Los etíopes somos música y la usamos para expresar las emociones y la lucha por la libertad", explica Melaku Belay, creador y bailarín de la formación. Melaku es reconocido por su forma única de mover el cuerpo al ritmo de las emociones y la improvisación, que se nutren de los más de 84 diferentes bailes que se pueden encontrar en el país etíope.

Ethiocolor, a través de la lengua oficial de su país, el amárico, presentará esta noche, a los que se acerquen a la plaza Santa Ana de la capital grancanaria, una suerte de folk-pop con bailes de las etnias gurage, konso y wolaita, amenizado por instrumentos castizos etíopes como la flauta washint, el violín masinko, las percusiones kebero o la lira llamada kirar. Pero los que decidan ver al grupo no solo sentirán la tradición. Los presentes disfrutarán de la evolución musical que muestran los 13 componentes de la banda, entre bailarines, vocalistas e instrumentistas, ya que la formación es capaz de fusionar su estilo con músicas contemporáneas, llegando hasta al rock&roll.

La velada de hoy, que arrancará a partir de las siete y media de la tarde, y totalmente gratis, quedará completa con la actuación, dentro de la Noche África, del dúo germano-etíope formado por la voz de la africana Munit y la guitarra de Jörg, que exteriorizarán la sensualidad de la música de ese país africano mezclados con el soul y el jazz más actual. Además, el camerunés Blick Bassy y su banda tocarán melodías africanas, jazz y bossa nova, aromatizadas por su interés en artistas internacionales como Marvin Gaye, Gilberto Gil o Nat King Cole.

La plaza Santa Ana también acogerá representación canaria, que pondrá el grupo Manao, impulsado por el grancanario José Ángel Vela, con la cantante Lara Bello.