San Martín Centro de Cultura Contemporánea renueva sus contenidos expositivos con dos muestras sobre el arte japonés, tradicional y contemporáneo, y el proyecto fotográfico Nada nuevo2, del mallorquín Antoni Socías y el madrileño Luis Pérez-Mínguez, que se inauguran hoy viernes a las 20.30 horas y permanecerán abiertas al público hasta octubre. Dos exposiciones independientes que no forman parte de discurso museístico alguno, sino que responden a la tendencia marcada por el consejero insular de Cultura, Larry Álvarez, de máximo aprovechamiento del espacio, tal como se viene haciendo en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

La incursión en la cultura japonesa a través del arte se hace a través de las muestras Ukiyo-E, entre geishas y samuráis, con una treintena de grabados de la colección particular de Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor; y una armadura samurái de finales del siglo XVIII, la única que se conserva en Canarias, y que fue comprada por "unos nobles de Gran Canaria" en París en 1900, según Montesdeoca. Además, las salas en las que se ubica la exposición, en la planta baja de San Martín, pintadas de negro para resaltar el trazo y colores de los grabados, permite al visitante escuchar música de la corte imperial del siglo XVII, la misma con la que cualquier emperador de la época ambientaba sus quehaceres.

"Es una vieja aspiración de dar a conocer en la isla la cultura japonesa", apuntó Daniel Montesdeoca, que calificó este Ukiyo-e como "una exposición muy rica a nivel plástico y de una gran carga poética y estética". A los grabados de geishas y samuráis y estampas de la vida cortesana, se suma una mirada a la creación contemporánea con el vídeo Ba-ji-toh-fuh, de Kaoru Katayama, residente en España desde 1992, y que se apropia de este antiguo proverbio cuya traducción no literal sería Cuando el viento del este sopla al oído del caballo, y con la que la artista incide en el proceso de la incomunicación, "la condición de ser extranjera en un país extranjero". El vídeo de esta performance ocupa otro de las salas de la planta baja de San Martín.

Katayama se declaró ayer fascinada por la capital grancanaria y Vegueta, "parece otro país", y dijo que antes de marcharse "estudiaré todo lo que pueda de esta ciudad".

Los otros dos protagonistas de las nuevas exposiciones que hoy inaugura San Martín, Antoni Socías y Luis Pérez-Mínguez, se declararon igualmente fascinados del impacto de las visitas que realizaron a la Isla para materializar el proyecto Nada nuevo2, una singular representación del paisaje urbano y rural y sus personajes que les fue propuesto por el anterior coordinador del CAAM, Federico Castro Morales, en 2008, y que hasta la fecha no había sido posible presentar en público.

El viaje

"La obra no dice nada nuevo, sino que habla de un viaje con Manuel Pérez Millán", que en 2008 los invitó a participar en la muestra No me olvides, que éste comisariaba en Gran Canaria Espacio Digital. Según explica Antoni Socías, de aquel encuentro surgió la idea de recorrer la Isla durante unos diez días, aunque este proyecto, "su semilla nace en Estados Unidos", en un viaje que se materializó en otro proyecto fotográfico común.

Este compendio de "rincones, circunstancias y personas" está lejos de ser "un ejercicio de pedantería", según Pérez-Mínguez, por cuanto los dos fotógrafos frecuentan todas las instantáneas de la muestra. Tampoco es "un trabajo de postal" ya que los dos artistas "interferimos en el espacio que ocupamos en toda la Isla". Dos vídeos completan esta compilación fotográfica que incluye imágenes de San Martín en construcción.