Muchos son los países, muchas las costas, que baña el Mediterráneo. Países con historia y cultura muy distintas y, sin embargo, con una enorme coincidencia en sus alimentos (materias primas) y modos de prepararlos.

Aceite de oliva, ajos y cebollas, verduras de todo tipo (berenjenas, zanahorias, brécol, puerros, tomates, pimientos, guisantes€), frutas muy variadas, volatería, carnes (especialmente cordero), pescados€ además de un sinfín de hierbas aromáticas y especias, definen unos modos de cocinar que aciertan en la combinación de sencillez y elegancia, de variedad y abundancia, de nutrición y de placer.

Todas estas materias primas, siempre naturales, siempre en punto de sazón, permiten la elaboración de una dieta sana, completa, equilibrada y muy cardiosaludable.

Así se prepara:

La merluza y el rape se limpian y se cortan en rodajas no muy gruesas.

Los mejillones se raspan con ayuda de un cuchillo, y se lavan con un poco de agua con sal. Una vez abiertos, se les quita una de sus cáscaras. Los calamares se cortan en anillas y a los salmonetes se les quita la cabeza y la cola y se parten en tres trozos.

Las gambas y las cigalas se lavan en abundante agua fría.

Se unta la parrilla con un poco de aceite, cuando esté en su punto se ponen los pescados y mariscos, se sazonan con sal y se rocían con zumo de limón. Se les da la vuelta a los pescados varias veces y se revuelven los mariscos para que se asen bien por todos lados.

Ya en su punto, se colocan sobre una bandeja. Se pueden adornar con perejil y rodajas de limón. La parrillada se puede acompañar con salsa alioli o mayonesa.

Ingredientes para 4 personas

1/2 kg de merluza, 1/2 kg de rape, 6 langostinos, 12 mejillones, 6 gambas, 1/2 kg de calamares, 2 salmonetes, 6 cigalas, 2 limones, ramas de perejil, aceite de oliva, sal.