El actor, productor y director de cine andaluz Paco León recibirá el Premio RTVA (Radio y Televisión de Andalucía) a su trayectoria profesional, en un acto que tendrá lugar este martes en el Teatro Alameda dentro de la presente edición del Sevilla, Festival de cine europeo.

RTVA ha considerado, a la hora de conceder este galardón, su trabajo continuado y su dedicación al mundo del cine en particular, y del audiovisual en general ya que, entre otras cosas, León ha revolucionado en 2012 la forma de distribución del cine con su película 'Carmina o revienta', que cuenta con la participación de Canal Sur.

Formado en danza e interpretación, Paco León (Sevilla, 1974) compaginó su carrera como actor de teatro con la intervención en programas para la televisión andaluza y con sus actuaciones como bailarín en varias giras europeas.

La primera incursión del actor en televisión fue en 1999 en Canal Sur, en la serie 'Castillos en el Aire', donde interpretaba a un simpático recepcionista. Desde entonces, este sevillano del Parque Alcosa, ha participado en distintas series de televisión como 'Aída', 'Siete vidas' y 'Homo zapping'; en películas como 'Amar y morir en Sevilla', 'La vida mancha', 'La dama boba', 'Los managers', 'Dieta Mediterránea', 'No lo llames amor, llámalo X' o 'Carmina o revienta' que ha supuesto su debut como director. También ha desarrollado su faceta de artista en el teatro con 'The Hole', un gran éxito en 2011, o 'Lisístrata'.

Por todo ello ha recibido a lo largo de su carrera premios como el 'TP de Oro' o el 'Fotogramas de Plata'. 'Carmina o revienta', la apuesta artística y empresarial de su director, Paco León, fue el primer gran estreno simultáneo en España en salas de cine, plataformas de descargas legales por Internet, televisión de pago y DVD, y se ha convertido en la película con más visionados legales en la Red de la historia en España. La película fue galardonada con el premio a la mejor actriz (Carmina Barrios, madre de Paco León), el premio del público y la mención del jurado en el Festival de Málaga.

El premio RTVA consiste en una estatuilla creada al efecto, que se otorga a una persona o institución que haya contribuido decisivamente al desarrollo del audiovisual andaluz en su sentido más amplio, ya sea mediante la producción o dirección de obras que hayan proyectado la imagen de Andalucía en el exterior, o mediante el desarrollo de un continuado trabajo profesional, serio y riguroso en cualquier área del audiovisual.

En ediciones anteriores, el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional ha recaído en el director Benito Zambrano; los actores Antonio Banderas (2010), Antonio de la Torre (2009), Ana Fernández (2008), y Juan Diego (2006), así como en el actor y director teatral José Luis Gómez (2007), y el realizador cinematográfico Miguel Hermoso (2005).