El director austríaco Ulrich Seidl, con su película "Paradise: Faith", ha acercado el debate sobre el fanatismo religioso al Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El largometraje, ganador del Premio especial del jurado en el último Festival de Venecia y presentado hoy en rueda de prensa, está protagonizado por la actriz Maria Hofstaetter, en su quinta colaboración con Seidl.

"Paradise: Faith", la segunda parte de una trilogía sobre el amor, la fe y la esperanza, cuenta la historia de Maria, una convencida creyente que dedica sus vacaciones a extender la palabra del señor como misionera.

La película trata el fanatismo religioso, que "existe en todas partes y para todas las ideologías", ha opinado Hofstaetter, que ha añadido que tiene "expectación" por ver cómo reaccionará el público austríaco.

La actriz ha añadido que en Austria el film recibió denuncias "porque había muchos escándalos de abusos en la iglesia austríaca", y se ha mostrado desconcertada porque "la gente no se sorprende de la violencia pero sí del amor", en referencia a una escena del film en la que una mujer se masturba con un crucifijo.

Para interpretar a una fanática religiosa, Hofstaetter investigó a diferentes grupos católicos de Austria, un trabajo "necesario para entender su lenguaje y su opinión".

Tanto la actriz como el director recibieron en su juventud una educación fuertemente católica: "Uno sigue marcado por la religión hasta la médula, y hay que trabajar a fondo para eliminar esa impronta".

Según Hofstaetter, "todo el mundo quiere ser amado o creer en algo o tener esperanza, pero los caminos que se toman para conseguirlo son diferentes y los resultados pueden ser muy distintos".

En los siete años de preparación de la película, la actriz vio casos de todo tipo: "Una mujer escribía todos los días cartas de amor a Jesús", ha precisado