'Todo es silencio' es un significativo paso atrás en la obra de José Luis Cuerda, especialmente notable si se recuerdan títulos de la talla de 'Los girasoles ciego's y' La lengua de las mariposas'.

Esta incursión en la Galicia del tráfico ilegal, primero de contrabando de tabaco y más tarde de drogas, efectuado sobre la base de la novela de Manuel Rivas, carece siempre de la dimensión dramática necesaria y sus personajes tampoco tienen la entidad que requería una trama que se apoya en secuencias de gran intensidad que sufren, en muchos momentos, de una evidente atrofia de la tensión y del ritmo tanto es así que sin ser especialmente brillante, lo mejor de la cinta es su primera media hora, cuando retrata la costa atlántica gallega de finales de los sesenta a través de las vicisitudes de tres niños -Fins, Brinco y Leda-, que juegan con los restos de los numerosos naufragios de la zona mientras asisten al final de su inocencia.

La fría acogida en la Semana de Valladolid está más que justificada Eso sí la mejor del reparto, con interpretaciones que no brillan en exceso, es Ceila Freijeiro en el papel de Leda adulta.

Lo peor del caso es que había, sin duda, materia prima para mostrar la auténtica fisonomía de una Galicia sumida en el subdesarrollo que nos traslada a dos periodos de la segunda mitad del siglo pasado, los sesenta del auge del contrabando y los ochenta en los que el tabaco deja paso a las drogas.

Tanto en uno como en otro el estatus social se mantiene, con un cacique, el señor Mariscal, que es dueño de vidas y haciendas, con una religiosidad notoria y una generosidad muy productiva, especialmente entre los números de la Guardia Civil. Para unos pescadores que tratan de salir adelante en precarias condiciones es muy difícil escapar a la tentación del dinero fácil.

Menos sugestiva y con unos protagonistas que no desprenden la tensión y los sentimientos necesarios es la parte en la que los niños se han hecho mayores y vuelven a encontrarse. Lo hacen cuando Fins, convertido en inspector de policía, regresa a su entorno y comprueba que el amor de su vida se ha casado con su amigo de infancia y ambos tienen un hijo.

Ver más críticas de cine

Consulta los estrenos de la semana