El director Borja Cobeaga ha protagonizado en la mañana de este sábado, en el marco del XI Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', la actividad 'Cómo realicé mi primer largo', en la que ha contado con el protagonista de su película 'Pagafantas', Gorka Otxoa, quien ha abogado por "luchar contra el cliché del cine español y contra la españolada que aún existe".

Director y actor han hablado en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) ante un público formado en su mayoría por integrantes del sector audiovisual almeriense, abordando cuestiones como las mejores técnicas para ayudar a desarrollar los personajes desde el guión, el proceso de casting o la evolución de los protagonistas desde los ensayos hasta el rodaje, según ha informado la Diputación de Almería en un comunicado.

El encuentro ha contado con la presencia del director del XI Festival Internacional de Cortometrajes, Luis Serrano y el periodista Evaristo Martínez, que ha introducido la presencia de Cobeaga, que ya obtuvo una mención especial en la primera edición 'Almería en Corto' hace once años con su cortometraje 'La primera vez'.

Cobeaga ha explicado todas las vicisitudes y anécdotas en torno al rodaje este film, que supuso un gran éxito en la cartelera española de 2009 y en el que el novel director buscó "crear un personaje que empatizara con el público".

El director ha resaltado la gran diferencia entre el proceso de escribir un guión para un corto a un largo. En este sentido, Cobeaga ha animado a los presentes a comenzar a escribir guiones de largometrajes "aunque al final no vayan a llevarse a cabo, ya que se necesita una gran experiencia hasta llegar a algo que realmente merezca la pena".

"Lo que más me gusta del proceso de hacer una película es que una chorrada que se te puede ocurrir en tu casa calentándote la leche en el microondas puede convertirse en un proyecto con un completo equipo de personas intentando darle forma unos meses después", ha señalado.

Por su parte, Otxoa ha hecho referencia las dificultades de promoción de las películas una vez terminada la película y cómo hay que tener cuidado en aspectos como la elección del cartel o la fecha de estreno, "que pueden dar al traste con el camino comercial de un film".

Se trata de la primera vez que se realiza esta actividad en el Festival y tiene como objetivo que profesionales que hayan pasado por el certamen puedan volver a Almería a contar su experiencia tras haber dado el salto al largometraje.