La secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, ha sido noticia estos días. Su crítica a la actitud de los líderes socialistas en estos tiempos de crisis la ha puesto en el centro de la polémica y ha recibido elogios y reproches por doquier.

Talegón aprovechó su intervención en el último Consejo de la Internacional Socialista, celebrado el 5 de febrero en Cascais (Portugal), para denunciar que algunos líderes socialistas tienen coches de lujo y que tienen que asumir su responsabilidad en los problemas mundiales. "Me sorprende que pretendamos la revolución desde un hotel de cinco estrellas", decía.

La polémica no tardó en saltar y los secretarios provinciales de las Juventudes Socialistas de Guadalajara y Mallorca y otro militante de la organización escribieron una carta abierta a la secretaria general de la UIJS en la que le piden que sea coherente y dimita.

Los firmantes de la carta dicen estar "profundamente de acuerdo" en el fondo de esa crítica, pues "se han cometido y se siguen cometiendo errores", pero consideran que ella "no es la persona adecuada" para lanzar este mensaje. También cuestionan su idoneidad para hablar "de puestos a dedos", cuando ella, pese a tener menos de 30 años, suma en su haber "varios de ellos".

Para defender su postura Beatriz Talegón fue entrevistada en varios programas. "El programa de Ana Rosa", "Más vale tarde", "Las mañanas de Cuatro" y "El Intermedio" fueron algunos de ellos, y otros canales como Intereconomía dedicaron parte de sus debates a tratar la noticia.

"No tengo más estrategia que decir la verdad y remover conciencias", decía Talegón en su entrevista con Thais Villas. La colaboradora de Wyoming le preguntó si sus jefes le habían echado la bronca por el discurso, "sólo me han felicitado" afirmó. Respecto a la gente de la calle aseguró que nadie le "está recriminando nada aunque sí se están haciendo comentarios".