El actual director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, ha recogido este martes el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2011 que concede el Ministerio de Cultura. Mientras, el premio en la misma categoría de 2012 ha recaído en el periodista Jesús Hermida.

El Premio Nacional de Televisión concedido a los Servicios Informativos de la pública ya se anunció en noviembre de 2011, cuando el director de los Informativos de TVE era Fran Llorente, aunque no se había dado hasta ahora, en que ha sido entregado en una ceremonia junto a los galardones de 2012.

Fuentes de RTVE han explicado a Europa Press que el premio se concede "a la redacción de TVE y no a una persona", razón por las que Somoano ha recogido el premio en calidad de actual director de los informativos. Además, las mismas fuentes han asegurado que Llorente fue invitado a acudir al acto, pero declinó esta invitación.

Asimismo, han señalado que estaba previsto que el actual director de los Informativos de TVE agradeciera al anterior equipo su labor en un discurso al recoger el premio, pero no ha sido posible ya que no todos los galardonados han tenido la oportunidad de hablar durante la gala para que no se extendiera demasiado.

Durante la ceremonia de entrega de los galardones, que ha presidido el Príncipe de Asturias, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado la "calidad profesional" del equipo de TVE, su "continuo perfeccionamiento técnico y el respeto escrupuloso de la libertad de opinión como reflejo de la pluralidad social".

Por su parte, el Premio Nacional de Televisión de 2012, Jesús Hermida, que ha hablado en nombre de todos los galardonados ese año, ha hecho un discurso en defensa de la libertad, que no siempre es "apoyada", "defendida" o "admitida", e incluso es "a veces crucificada".