Concha Velasco provocó hoy risas y grandes aplausos al recoger su Goya de Honor al grito de "por fin tengo en mis manos un Goya" y tras relatar una divertida anécdota de cuando perdió en 1996 el galardón que creía iba a ser para ella por "Más allá del jardín".

Con todo el auditorio del Centro de Congresos Príncipe Felipe en pie, Concha Velasco recibió el Goya de Honor de esta XXVII edición y lo hizo de manos de su sobrina, Manuela Velasco.

"Es un honor para mí recibir este Goya de Honor y haberlo recibido de manos de mi sobrina Manuela Velasco, que tiene un Goya. Y no sabéis queridos amigos, académicos, lo que supuso para mí que Manuela tuviera una Goya...¡Yo nunca he tenido un Goya!".

Y ante las risas del auditorio, Velasco narró cómo en 1996 estaba convencida de que conseguiría el Goya como protagonista de "Más allá del jardín", dirigida por Pedro Olea y basada en una obra de Antonio Gala.

Pese a que ha hecho más de cien películas y había sido ya nominada por "Esquilache" en 1990, la actriz vallisoletana estaba convencida de que con esa película había llegado su momento.

"En el estreno, ese final de la película de carne de gallina con todo el público puesto en pie que yo me dije: te dan el Goya. Y me nominan como protagonista junto a Emma Suarez y Ana Torrent, pero Antonio Gala me dice no te lo van a dar, estás muy vista", relataba una divertida Velasco.

Pese a lo que decía Gala, la actriz se compró un traje de Armani, vistió a su marido e hijos de esmoquin y llegó a la gala de los Goya con la mejor de sus sonrisas, porque había hecho un trabajo "estaniswhisky total".

Pero ni escuchó el nombre de la ganadora, se levantó y tuvo que ser Emma Suárez, sentada detrás, la que le dijo: "ha dicho Emma Suárez, Concha, lo siento".

"Yo lloraba, Marsó lloraba, mis hijos lloraban y Gala: te lo dije, te lo dije y te lo dije, por salir tanto en la tele".

Por eso, hoy se mostraba emocionada y encantada con un premio que agradeció a la Academia, a todos los que han hecho posible "que por fin tenga en mis manos un Goya, como Manuela", afirmó rotunda.

Y tras recibirlo, un último homenaje, en el que un grupo de actores y actrices -Amaia Salamanca, Mar Regueras, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Tejero, Andrea Duro, Antonio Garrido- que modificaron las letras de "Las chicas de la Cruz Roja" o "Una chica Ye-ye" para alabar el trabajo de Velasco.