Dani Mateo se pone al frente este sábado de "El intermedio, International Edition" para sacar punta a las noticias del planeta con el humor propio de la "casa madre", ese que sirve "para sumergirte en la realidad", dice a Efe, pero mostrando "lo que crece alrededor de la política, que es lo bonito de la vida".

Periodista de formación -"de deformación", apostilla-, actor y presentador, Dani Mateo colabora en "El intermedio", el programa que presentan a diario en La Sexta, y de cuya prolongación de fin de semana se hace cargo a partir de este sábado para diseccionar noticias de los cinco continentes.

"Hay un humor que sirve para evadirte y otro para sumergirte la realidad del mundo, que es el que se ve en "El intermedio" y el que queremos usar para dar una vuelta al mundo el fin de semana", explica Mateo, que se pone al frente de un grupo de cinco colaboradores, uno por continente, incluido "un chino (Jianyang Huang) que no te lo crees, creo que en realidad es de Marte".

Además, Mary Ruiz traerá las noticias de América; el australiano Liam J. Aldous, las de Oceanía; Europa quedará en manos de la italiana Renata Zanchi y Jimy Castro asumirá África.

Claro está que la política no tendrá tanta presencia en esta versión de fin de semana; "podríamos hablar de África con poquísimo principio de realidad", reconoce, y añade que la intención del nuevo programa es la de mostrar "todo lo que crece alrededor de la política, que es lo bonito de la vida y de lo que no se habla porque estamos todo el día encabronados".

El intermedio, International Edition" servirá también para ver "que no somos tan diferentes, aquí y en las antípodas tienen problemas parecidos a los nuestros, pero los solventan de forma muy distinta. Eso es lo bonito, porque se aprende", apunta, y explica que en el espacio "será interesante ver qué se opina de nosotros desde fuera, para tomar perspectiva de nuestras cosas".

Mateo espera seguir la estela de la fórmula diaria del espacio producido por Globomedia, que esta semana batió dos veces su récord de audiencia, con 2.810.000 espectadores (13,3 % de cuota de pantalla), aunque reconoce que no será tarea fácil porque muchos espectadores, apunta, siguen el programa por la información que ofrece.

"El programa comienza con la frase 'Ya conocéis las noticias, ahora vamos a contar la verdad', y eso es cada vez más cierto, y el público lo valora, porque con la coartada del humor estamos diciendo verdades como puños. Incluso la gente que no era afín al programa te para por la calle y te felicita", asegura.

Él no se plantea en su nuevo espacio, dirigido por Miguel Sánchez-Romero, al frente también de "El intermedio", intervenir en los guiones; "tenemos el mejor equipo de guionistas que hay en televisión, y al mejor director, y si puedo brillar gracias al trabajo de otros, ¿para qué me voy a meter en eso?", aclara con ironía.

Mateo, que tiene medio millón de seguidores en Twitter y presenta también a diario el programa de radio "Yu: no te pierdas nada", en 40 Principales, confiesa que no quiere pensar en el estreno televisivo de mañana para que no le "suden las manos".

"Espero que la gente no espere ver ahí a Wyoming, porque no lograría estar a su altura en la vida....", concluye.