El libro 'The Wire. Toda la verdad' (Principal de los Libros) disecciona las claves de la producción de la cadena norteamericana HBO en una exhaustiva recopilación de fotografías, entrevistas, aspectos de producción y artículos, a cargo de uno de los guionistas de la serie Rafael Alvarez.

El creador de la producción, David Simon, firma la introducción del libro en la que asegura que trata sobre "la ciudad", no sobre el crimen, las drogas, la educación, la política, los sindicatos y el periodismo --algunos de los ítems que recorren las cinco temporadas--, y que no es una serie de policías aunque cada temporada se sustente en una investigación policial.

Un extremo en el que coincide Alvarez (Baltimore, 1958), quien formó parte del equipo de guionistas en las tres primeras temporadas de la serie y ya había colaborado con Simon en 'Homicidio', y para quien Baltimore era el principal personaje de la serie junto a su "miríada de disfunciones".

'The Wire', que se estrenó en 2002, focaliza su mirada en West Baltimore y Alvarez, en una entrevista con Europa Press, ha asegurado que la comunidad "adoraba" la serie y se sentía reflejada, incluso cuando era difícil de ver, pero que en cambio las autoridades estaban preocupadas por la imagen que se podía dar de la ciudad, aunque les gustaba el dinero que recibían de la producción.

Una de las características de la serie era la profundidad de la que hacían gala los personajes, que orbitaban alrededor de la ciudad: "De vez en cuando, algún personaje tenía la oportunidad de salir de las sombras a la luz del sol".

Alvarez ha rememorado cómo era el proceso de elaboración de los guiones: "Había un proceso de investigación y documentación al principio de cada temporada para conseguir un montón de arcilla. Después la colocas en el torno y empieza el largo proceso de trabajarla y darle forma".

Ha citado como ejemplo la segunda temporada, la centrada en el puerto, en la que entrevistaron a trabajadores en sus oficinas para fortalecer el trabajo de investigación para el guión, en el que nunca colaboraban los actores porque éstos se tienen que "ceñir al guión y no salir de ahí".

Esta serie, junto a 'Los Soprano' y 'A dos metros bajo tierra', fueron los primeros grandes triunfos de HBO, y Alvarez desconoce si hay un 'sello' propio de la cadena, pero que "es evidente que es lo mejor de la televisión por cable" en Estados Unidos, aunque otras como AMC lo hacen muy bien con tramas como 'Breaking Bad'.

El libro contiene fotografías inéditas, la carta que David Simon escribió a la HBO para convencerles de producir la serie, la entrevista a un antiguo capo de la droga en el que se basó el personaje de Avon Barksdale, otra al creador de la serie por parte del escritor Nick Hornby, un glosario con vocabulario utilizado en la versión original y diversos artículos sobre aspectos de personajes de la serie.