El jang es un ingrediente esencial en la cocina coreana, elaborado a base de soja fermentada de modo natural, que sirve para condimentar y aliñar todo tipo de elaboraciones. Ahora empieza a hacerse un hueco en la gastronomía occidental, sobre todo gracias al interés que ha despertado entre algunos de los más destacados chefs españoles de vanguardia.

Estos han conocido sus virtudes -la fundación Alícia ha trabajado con la empresa coreana Sempio Foods Company para escrutar sus propiedades y posibles aplicaciones gastronómicas- y han empezado a utilizarlo con éxito en sus cocinas. Aseguran que realza el sabor natural de los ingredientes de un plato sin enmascarar su gusto original.

Se puede añadir durante la elaboración o al acabar esta y se encuentra líquido (gang jang), en salsa con verduras ( jang sauce) o en pasta (doen jang). De estos tres productos básicos parten otros que incorporan frutas y verduras aromáticas ( jang of wok), vinagre de arroz integral ( jang of vinegar), pasta con arroz y guindilla (gochu jang) y pasta con verduras, ajo y aceite de sésamo (sam jang).